Recomiendan revisar perfiles y reportar contenido sospechoso.
Facebook es la red social más importante entre los internautas mexicanos y no es de extrañar que sea una de las primeras alternativas digitales para localizar promociones y descuentos en temporadas de alta demanda como El Buen Fin; por ello es importante saber identificar actividades inapropiadas y cómo proceder ante ellas.
Un consejo de seguridad básico que Facebook señala en su Centro de Ayuda es relacionado con las Páginas de Facebook o los Perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre, por lo que si ves anuncios en una Página o Perfil de una marca importante sin el sello, es mejor redoblar la atención.
Para pequeñas y medianas empresas en las plataformas, vale la pena consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial.
También es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones para obtener un premio u ofrecer una promoción. Vale la pena verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece sospechosa. Por ejemplo, si te solicitan información personal o crediticia.
Un tema que merece especial atención, señala la red social es el relacionado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.
También es clave tener cuidado con las personas que sugieren transferir la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.
“Un recurso interesante para mejorar tu experiencia con los anuncios publicitarios es utilizar la herramienta Preferencias de anuncios de Facebook. Aquí las personas pueden ver qué influye en los anuncios que ven en las plataformas de la compañía y pueden configurar con precisión lo que les interesa”.
Para contextualizar por qué aparece un anuncio y ajustar la configuración para personalizar lo que aparece en la plataforma, Facebook dispone de la herramienta Por qué estoy viendo este anuncio: muestra qué información y comportamientos de la cuenta de la persona coinciden con las solicitudes publicitarias del anunciante.
Para acceder a la herramienta:
*Haz clic en los tres puntos que están ubicados en la esquina superior derecha del anuncio.
*Haz clic en “¿Por qué estoy viendo este anuncio?” y verás diferentes razones por las que estás viendo el anuncio (por ejemplo, si has visitado el sitio del anunciante).
*Si está disponible, haz clic junto al motivo por el cual estás viendo un anuncio para ver más información.
Si alguien se encuentra con contenido o publicidad que no parece ser confiable, puede reportarlo a Facebook para su respectivo análisis. Esta práctica ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por algo que puede ser malicioso.
Para reportar una publicación:
*Haz clic en la esquina superior derecha del post;
*Haz clic en Denunciar publicación o Denunciar foto;
*Selecciona la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones en pantalla.
Para reportar un Perfil o una Página:
*Ve al Perfil o Página que deseas reportar;
*En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haz clic y selecciona Reportar; sigue las instrucciones en pantalla.
C$T-GM