Con una rotación de personal que puede alcanzar tasas de hasta 300 por ciento al año, las empresas que ocupan personal operativo de nivel básico, requieren urgentemente mecanismos para asegurar contratación eficaz de personal, que no sólo sean rápidos, sino que aseguren porcentajes de retención más prolongados, para garantizar operación continua y eficiente.
Ángel Nava, director de Negocios de Brivé, empresa tecnológica de captación de talento, aseguró que “hoy las tasas de rotación en el nivel operativo francamente asustan: en algunas empresas van desde 50, 100, 200 y hasta el 300 por ciento al año, lo que significa que una empresa puede cambiar su plantilla completa hasta tres veces en el lapso de 365 días, lo cual es inaceptable y muy dañino para el negocio”.
Al revisar las estadísticas a nivel individual, la situación no es mejor: actualmente, sólo uno de cada 10 empleados contratados en niveles operativos, se mantiene en su puesto por más de tres meses, lo que explica las altísimas tasas de rotación en segmentos como manufactura, comercio minorista, servicios turísticos, entre otros.
En entrevista con ConsumoTIC el directivo explicó que los procesos de contratación, desde que se lanzan las convocatorias hasta que la persona empieza a trabajar, en muchos casos siguen siendo manuales o hasta artesanales y pueden demorar entre 7 y 30 días, además de que en general se trata de personas con baja escolaridad (primaria o secundaria) y en muchos casos no existe una fase de evaluación de competencias como trabajo en equipo, habilidades de comunicación y compromiso con la marca.
En ese sentido, aseguró que una combinación de tecnologías de chatbot, Inteligencia Artificial y Big Data, promete hacer la diferencia para reducir el proceso de contacto y evaluación de candidatos, incluyendo revisión de “habilidades blandas”, para que dure 20 o 30 minutos, en lugar de días y así se pueda contratar a la persona prácticamente de un día para otro.
A manera de ejemplo, explicó que cuando una planta manufacturera necesita una persona para manejar montacargas, por lo general publica un anuncio y entrevista personalmente a los candidatos, a quienes les pregunta detalles sobre la conducción del vehículo, pero no sobre otras competencias que hoy en día se han vuelto fundamentales.
Como resultado, se suele obtener a alguien que sí sabe manejar el montacargas, pero no está comprometido y deja muy pronto la empresa, lo que se traduce en pérdidas económicas y tiempo para nuevos procesos de reclutamiento y capacitación.
De ahí que la solución tecnológica de Brivé, que se basa en la plataforma Evaluatest Operativos y que cuenta con un chatbot llamado “Eva” que funciona 24/7 para la atención de los candidatos, promete lograr que al menos 6 o 7 de cada 10 candidatos, permanezcan hasta 10 meses en la empresa, lo que ayuda mucho a reducir costos.
Según Ángel Nava, en toda empresa hay un “Juanito” o “Juanita” que lleva 30 años en su puesto y no tiene intención de moverse. Lo que debe hacer la empresa es pedirle a esa persona una hora de su tiempo para conversar con ella y averiguar por qué, a diferencia de otros operarios, ellos han decidido quedarse.
Al descubrir esos motivos, las empresas pueden crear un perfil que les permita elegir a más “Juanitos” y “Juanitas” que permanezcan en sus puestos, en lugar de emigrar a los tres meses y justamente, Evaluatest lo consigue, porque procesa con Big Data e Inteligencia Artificial la información de hasta 6 mil candidatos diarios para diferentes empresas, encontrando los patrones que le sirvan a cada una para garantizar la retención de su personal.
“Por supuesto, estas soluciones tecnológicas son sólo una herramienta. Al final, la receta que recomendamos para el éxito es usar la tecnología como un apoyo y dejar la decisión última al personal de recursos humanos, al que capacitamos para que haga entrevistas significativas y averigüe de manera eficiente sobre las habilidades blandas de los candidatos, antes de contratarlos”.
Debido a que el proceso para evaluar a los candidatos en sus habilidades “duras” toma sólo 20 o 30 minutos y se hace a través de WhatsApp, canal preferido por quienes buscan trabajo aunque tengan una formación académica limitada, las personas pasan los primeros filtros y sólo llegan a recursos humanos los candidatos mejor evaluados. Todo el ciclo puede llevar máximo 48 horas, cuando en procesos tradicionales lo más breve son siete días.
C$T-GM