Despliegue por etapas, lo ideal para obtener el mejor rendimiento
En la actualidad, las empresas cuentan con tecnología de comunicación como Skype que les permite conectarse con sus socios, trabajadores y proveedores, sin embargo, la implementación de este tipo de plataformas no siempre garantiza un rápido retorno de inversión.
Ante esto, Jabra, el fabricante de audífonos y auriculares inalámbricos, compartió cinco aspectos clave que le ayudaron a sacar el mayor provecho en términos tecnológicos y económicos de Skype for Business.
De acuerdo con la firma es necesario que la compañía que implemente esta herramienta de comunicación comience con el fin en mente, es decir, que defina de forma clara los objetivos del proyecto.
En segundo lugar, aconseja entregar Skype for Business en etapas, situación que permitirá darse cuenta de algunos beneficios a corto plazo y mantener el impulso.
En el caso específico de Jabra, su experiencia se basó en el despliegue del Skype for Business en cuatro etapas, la primera fue la colaboración interna, con llamadas telefónicas internas y mensajería instantánea.
La segunda fase se desplegó a partir de conferencias donde los empleados participaron en reuniones de equipo e impulsando su capacidad para realizar videoconferencias; en un tercer paso trató de dejar atrás por completo las anteriores prácticas de comunicación y mover todas las llamadas telefónicas por Skype for Business.
En la última etapa comenzó a apoyar Skype for Business en las aplicaciones móviles, por lo que los “Guerreros de la Carretera” podrían tener la funcionalidad de la plataforma de forma directa en sus dispositivos.
Jabra afirma que es necesario que los empleados mantenga sus teléfonos de escritorio por un máximo de un año después del despliegue, pues si bien comienzan a adoptar un nuevo mecanismo de comunicación, contar con este equipo es una especie de red de seguridad.
Como cualquier otra adopción tecnológica, la formación de las personas es fundamental. En este caso, se pueden implementar seminarios en línea para cada etapa del despliegue y proporcionar enlaces a la capacitación en línea para todos los empleados.
Por último, aconseja medir el rendimiento del proyecto y en este sentido, Deborah Wenger, directora de operaciones de Jabra, considera que Jabra analizó tanto los números duros como los resultados “suaves”; que dio como resultado la adopción y desarrollo de una cultura de trabajo “online” en conjunto como principal prioridad.
“Entre el software, hardware, auriculares y recursos de TI, la fase uno del coste del proyecto fue de 220 mil dólares; de dicha cifra, los ahorros duros relacionados con llamadas telefónicas entre oficinas resultó en más de 1 millón de dólares. El programa entero se pagó por sí mismo muchas veces”.
C$C-GM