Con más de 4 mil 700 millones de personas usuarias a nivel global, las redes sociales son espacios ineludibles de información, entretenimiento y negocios, por lo que el monitoreo, generación, publicación y medición de contenidos, son actividades que realizan profesionales con un perfil cada vez más especializado, pues en ellos recae un cúmulo de responsabilidades que van más allá de lo que se ve.
De acuerdo con HootSuite, las personas que se desempeñan profesionalmente como Community Manager (CM) no sólo tienen en sus manos la reputación digital de las empresas, sino también la compleja responsabilidad de conectar y empatizar con el público, y por si fuera poco, están obligados a contar con habilidades digitales avanzadas y conocimientos en diferentes «pistas» que van desde el marketin, la comunicación y los sectores productivos donde se desempeñan sus clientes.
Construir una comunidad online, administrarla y que además sea una labor exitosa para promover la imagen de marca que busca una empresa, es tarea de cada día, hora y minuto para el community manager, quien debe echar mano de la creatividad, la innovación y la analítica para generar contenido.
Crear posts para las redes sociales no es una mera ocurrencia; un contenido de calidad se lleva horas de preparación puesto que se trata de crear relaciones entre las comunidades y las organizaciones en un entorno digital muy competitivo y donde, al igual que en el mundo análogo, existen opiniones y posturas diversas.
En el Día Internacional del Community Manager, que se celebra el cuarto lunes de enero, vale recordar que en el entorno digital es una necesidad contar con un profesional de este perfil si el objetivo es crear comunidad en internet y destacar como marca, especialmente cuando se tienen 102.5 millones de personas en México que están activas en redes sociales.
Para Andrea Cortés, directora de Influencia Digital en LLYC México, el mercado ha obligado a los creadores de contenido a tener presencia en más de una plataforma, ya que el usuario activo promedio interactúa de cuatro a seis plataformas al día, pero además a los consumidores les interesa la diversidad.
Los usuarios analizan los mensajes y campañas de marca para asegurarse de que todos estén representados; “en el futuro, será aún más importante que las marcas cambien sus culturas corporativas para centrarse en la inclusión y eliminar cualquier rastro de marginación”.
El papel de los CM resulta cada vez más relevante cuando se observa el nivel de economía digital que el mundo está alcanzando, pues de acuerdo con la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas, el 89 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina y el Caribe planean invertir más en su transformación digital en este 2023.
Las redes sociales son un ecosistema vivo que da lugar a cifras impresionantes en sólo 60 segundos: 1.7 millones de acciones en Facebook; 66 mil fotos compartidas en Instagram; 347 mil tuits publicados en Twitter, y 500 horas de video subidas a YouTube, ¿cuántos de estos contenidos fueron imaginados, creados y gestionados por mujeres y hombres especializados en los entornos sociodigitales? ¿Cómo sería un día sin su presencia?
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