Gobiernos mejorarán eficiencia y productividad
En América Latina el desarrollo de las Ciudades Inteligentes aún es emergente pero ya pueden observarse avances concretos en varias ciudades de la región como Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y la Ciudad de México, donde la transformación tecnológica está modificando la forma de trabajar de los gobiernos hacia estándares de mayor eficiencia y productividad en beneficio de los ciudadanos.
Frost & Sullivan firma consultora prevé que por su importancia, aun cuando muchos de los gobiernos de América Latina enfrentan desafíos tecnológicos y atraviesan por crisis financieras, el mercado de soluciones a nivel global para ciudades inteligentes alcanzará ingresos por mil 500 millones de dólares hacia el 2020.
Ese monto de ingresos va de la mano con la necesidad de los gobiernos de volcarse hacia la transformación digital, proceso que enfrenta un número creciente de ciudadanos que esperan recibir mejores servicios públicos y tener una mayor interacción con las instancias de gobierno a través de canales como redes sociales, chat y colaboración Web.
“En este reto el uso de soluciones automatizadas puede convertirse en la clave para que las administraciones públicas aumenten sus niveles de eficiencia, eficacia y productividad y por ello los gobiernos deben mirar hacía allá”, afirmó Juan González, director de Investigación de Transformación Digital de Frost & Sullivan.
Las Ciudades Inteligentes definidas como aquellas que están construidas sobre soluciones y tecnologías que llevan inteligencia a ocho principales parámetros: gobierno y educación; energía; edificios; movilidad; infraestructura; tecnología; salud, y ciudadanos, representan para los gobiernos beneficios concretos tales como:
·Mayor visibilidad sobre los procesos de la ciudad para desarrollar servicios más eficientes e identificación de las expectativas de los ciudadanos para con el gobierno.
· Obtener asistencia para mitigar imprevistos generados por turbulencias económicas, desastres naturales o epidemias.
· Crear una plataforma que impulse el crecimiento económico sostenible y la innovación para atraer inversiones externas y talento humano.
· Asegurar un entorno seguro y estable para los ciudadanos y las organizaciones.
· Crear una plataforma que promueva la inclusión y la mejora de la interacción ciudadana con los servicios de la ciudad y con el gobierno.
· Reducir el gasto público y proporcionar un modelo adecuado de funcionamiento y financiamiento de la ciudad.
El directivo añadió, que cuando se hace referencia al ciudadano como consumidor, la mejora y eficiencia en la prestación de servicios se convierte en una meta fundamental en todo el sector público. En este sentido, una nueva clase de ciudadanos está surgiendo, que quiere estar proactivamente comprometida respecto a cómo se definen los servicios y las políticas públicas en una ciudad.
Frost and Sullivan destaca la necesidad y reto de los actuales gobiernos de hacer más con menos, la transformación digital es la vía para mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos, proveer interacciones más satisfactorias y robustecer los servicios públicos a través de soluciones inteligentes.
“La implementación de plataformas tecnológicas en la gestión pública puede: aumentar la productividad y satisfacción de los empleados; incrementar la eficiencia y efectividad de procesos; fortalecer el relacionamiento con el ciudadano; brindar soluciones inteligentes para problemas estructurales, y generar ahorro de costos”.
Sin embargo, advierte que el uso de estas herramientas trae consigo sus propios desafíos, entre los que destaca la seguridad informática pues los gobiernos manejan información sensible de sus ciudadanos, valiosa para delincuentes cibernéticos, por lo que son foco de una creciente cantidad de ciber-ataques en todo el mundo.
Por esa razón Frost & Sullivan enfatiza que los gobiernos que quieran emprender el camino de la Transformación Digital deben buscar un socio estratégico con amplia y probada experiencia en el mercado, que les brinde una propuesta integral de plataformas de Ciudades Inteligentes y que incluya soluciones verticales, servicios de colaboración, productividad, movilidad y ciber-seguridad, sólo de esa forma las agencias de gobierno podrán mantener su relevancia hacia los ciudadanos, protegiendo sus inversiones y manteniéndose seguras.
C$T-EVP