Puebla contará con casi mil 800 puntos de conectividad a internet
Las “Ciudades Inteligentes” en el país es un tema aún “incomprendido” y por lo tanto poco desarrollado, sin embargo, en algunos estados del país surgen esfuerzos importantes por emprender este tipo de proyectos que relacionan la tecnología con la servicios públicos como la salud, el bienestar social y el avance económico.
“Pese a lo que se piensa, la tecnología no es lo más importante en una Ciudad Inteligente, es solo una herramienta que sirve para resolver problemas públicos, para conectar el capital humano, el social, para alcanzar un desarrollo sustentable y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, ese es el foco real”.
Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia e Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, resaltó la importancia de hablar de “Infraestructuras Inteligentes para las Personas”, pues se trata de educar un poco a los interesados en las Ciudades Inteligentes, para que sepan que no se trata sólo de espacios tecnológicamente avanzados.
El ejecutivo, que participó en el Smart Cities Expo Puebla, consideró éste el espacio idóneo para presentar la iniciativa del gobierno de esa entidad que decidió desarrollar infraestructura de conectividad de internet público, con el propósito de reducir la brecha digital y aumentar la penetración de las Tecnologías de la Información.
El proyecto comprendió la instalación de 530 puntos de acceso a internet que beneficiarán a unos 100 mil usuarios; las divisiones de comunicaciones empresarial y el brazo tecnológico de Megacable, ho1a y Metrocarrier fueron los responsables de desarrollar un proyecto de infraestructura de conectividad urbana, que tuvo un costo de 13 millones de pesos.
Los puntos de conectividad fueron instalados en 347 unidades habitacionales, 36 parques públicos, 54 mercados, 22 zonas turísticas, 71 juntas auxiliares, donde todos los días se conectan más de 10 mil personas de manera gratuita.
“A diciembre de 2015, en una corta historia de operar estos puntos, los usuarios lograron compartir en la red más de 1.2 terabytes y bajado más de 11 terabytes, es decir, más que toda la información que tiene la biblioteca del Congreso de Estados Unidos (10 terabytes)”.
Con ello, Puebla contará con 530 puntos de conexión adicionales a los mil 200 que prevé concretar el programa “Mexico Conectado”, encabezado por el gobierno federal, con lo cual será una de las entidades del país mejor conectadas. La infraestructura fue desarrollada en dos fases y entregada en diciembre de 2015, cuenta con una plataforma de administración y políticas de servicio completa.
“Esto le permitirá al gobierno de Puebla conocer la forma en que entrega el servicio, que tan eficiente se realiza, filtración de contenidos, horarios de servicio con mayor demanda, cómo lo están usando y necesidades que vayan surgiendo a través de un portal ciudadano”.
Finalmente el experto precisó que proyectos de este tipo pueden ayudar a mejorar la infraestructura de servicios utilitarios como el agua, luz y gas, así como en seguridad pública, control de tráfico, de estacionamientos y alumbrado público, todo con la ayuda de procesos de automatización y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
C$C-EVP