Emprendimientos de hoy,las soluciones del mañana.
Asegurar una vida autónoma a las personas con discapacidades, democratizar el acceso a la tecnología, a información, a los beneficios de la economía digital y a la formación permanente son algunos de los elementos que crean una ciudad inclusiva; un concepto que con iniciativas como 30 Segundos x México se materializan impulsando el bien común en un contexto cada vez más digital, en el que es claro que nadie debe quedarse atrás.
A través de una convocatoria abierta para incentivar la participación ciudadana en la búsqueda de propuestas que contribuyan a través de la tecnología en el diseño de intervenciones innovadoras y multidimensionales, 30 Segundos x México se coloca como un poderoso escaparate de proyectos que van desde una app que facilita la comunicación de personas con discapacidad auditiva, hasta un videojuego que contribuye a combatir el bullying.
Impulsada por AT&T México y AT&T Foundry en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, 30 segundos x México recibió propuestas innovadoras de emprendedores de todo el país que demuestran el talento y la capacidad de innovación de la juventud mexicana.
Uno de los proyectos elegidos para recibir mentoría de AT&T Foundry es Hello World, conformado por Arely Anguiano, Carlos Espejel y Enrique Ramírez, que tienen claro que para tener una ciudad verdaderamente inclusiva es fundamental que las personas estén en posibilidades de acceder a todos los beneficios, servicios y derechos.
“El principal reto tras la pandemia ha sido el cubrebocas para las personas con discapacidad auditiva. Solo 20 por ciento de la Lengua de Señas está en las manos, por lo que se limitó aún más la comunicación entre las personas sordas”, comentó Arely Anguiano de Hello World.
Otro de los emprendimientos seleccionados es Hugin and Munin, conformado por Zoé Abarca, Jesús Manuel Vargas y Carlos Vidal; se trata de un proyecto que trabajará para combatir el bullying que sufren los menores de edad en las escuelas.
“Hay más de 18 millones de niños y niñas que sufren bullying y cyberbylling, y solamente dos de cada 10 le dicen a sus padres que están pasando por este problema. Hay una frase que me gusta mucho de Karl Menninger y es que el trato que se le da a los niños, es que el que ellos darán a la sociedad. Hugin and Munin se enfoca en los niños que mañana habitarán esas ciudades inclusivas”, explicó Carlos Vidal, Hugin and Munin.
En opinión de Arturo Barraza, director de AT&T Foundry México, el emprendimiento y la innovación no son tareas fáciles; sin embargo, la clave se encuentra en entender que lo importante no es fallar, sino saber que el fracaso es una posibilidad, pero se debe enfrentar rápido para poder continuar.
“La innovación duele porque tienes que abandonar tus ideas. La resiliencia es lo más importante, seguir intentándolo. Esto es parte de la metodología de AT&T Foundry: falla y falla rápido”.
AT&T Foundry trabaja en ciclos dinámicos de 12 semanas para diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones y plataformas; este periodo, explicó Barraza, es crucial para los expertos en innovación de la firma, pues saben que para innovar, hay que aprender a fallar rápido.
“El principal objetivo es social y es ayudar a los emprendedores, tener un prototipo que se pueda probar. Si de esto sale algo bueno comercial, es fantástico, pero nuestra primera causa es social. Hacer el bien y tener un impacto en la sociedad”.
C$T-GM