Telmex y ONU-Habitat lanzan la aplicación +xMiCiudad mediante la cual la sociedad reporte los problemas de su Municipio o Delegación, así su eventual solución.
Las Tecnologías de la Información (TI) sirven para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pero también para estrechar la comunicación con sus gobernantes, particularmente en temas vinculados al desarrollo y mejoramiento del entorno urbano; este será el principal objetivo de la aplicación +xMiCiudad.
Héctor Slim, director general de Telmex, destacó que en un esfuerzo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), decidieron lanzar esta aplicación móvil para impulsar la participación de los ciudadanos y autoridades en las soluciones del desarrollo urbano de las ciudades, y llevar a cabo el Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano.
Con esta aplicación, cualquier ciudadano podrá acercarse a las autoridades de una delegación o municipales, desde su computadora o dispositivo móvil, para hacer propuestas que permitan mejorar su entorno urbano en relación con temas como agua, animales, basura, medio ambiente, espacio público, movilidad, inmuebles, vialidad, seguridad y ruido.
También ayudará a geolocalizar y georeferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones políticas, para que la entidad del gobierno correspondiente le dé seguimiento y solución.
“En Telmex tenemos como objetivo ser una empresa impulsora de la competitividad y de alcanzar la cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que se refleja con casi 45 por ciento de la población atendida con tecnología de clase mundial”, explicó.
El camino, dijo es seguir trabajando para lograr una mayor digitalización del país, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, la educación, el conocimiento y el desarrollo social a través de las TI.
Al participar como testigo del convenio firmado entre Telmex y la ONU-Habitat, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez, comentó que con esta aplicación los ciudadanos podrán ver, juzgar y hacer propuestas sobre su entorno, además de evaluar “si la respuesta dada por las autoridades es acorde a su expectativa, sin tener que esperar una elección o una sesión de cabildo para dar a conocer sus propuestas”.
Con esta aplicación añadió, se pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de hacer propuestas, lo que tendrá un impacto directo no solo en el desarrollo urbano, sino en el de la propia ciudadanía. “Más por mi Ciudad es un llamado a que nos apropiemos de la ciudad, el internet nos permite hacerlo y que la ciudad sea igual para todos”.
Manifestó el interés de la SEDATU en desarrollar con Telmex otras aplicaciones referidas al trabajo del gobierno de la República, como la creación de un observatorio ciudadano de la obra pública que se realiza en distintas ciudades del país, a través de los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
C$C EVP