Aumenta su operación a 90% en redes 4G.
El mercado mexicano de smartphones, que presenta una alta concentración por parte de marcas extranjeras, tendrá un cierre 2018 complicado, pues hacia el tercer trimestre el inventario sobrepasó la demanda; condiciones bajo las cuales la consultora IDC anticipa que al final del año habrá un decrecimiento de 4.5 por ciento en unidades y un crecimiento de 3.1 por ciento en valor.
Al detalle la consultora del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), IDC, precisó que en el periodo julio-septiembre, el mercado doméstico de los smartphones concluyó en 8.6 millones unidades comercializadas a un valor de mil 908 millones de dólares. En los primeros nueve meses hubo un decremento de 5.3 por ciento en unidades y un ligero aumento de 0.1 por ciento en valor.
Durante el tercer trimestre de 2018, el mercado mexicano de smartphones decreció 12 por ciento en unidades y valor, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Si bien los principales jugadores se enfocaron en generar mayor valor y aumentar el ticket promedio, esta relación no resultó positiva, ya que han logrado solamente el incremento del ticket, no del valor.
IDC precisó que la estrategia de las compañías de tratar de aumentar del ticket sólo tuvo efecto durante la primera mitad del año, ya que durante el tercer trimestre de 2018, se fabricaron más unidades que en todo el año, provocando que para la segunda mitad del año, se registrara un exceso de inventario.
Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica, precisó que las marcas locales disminuyeron considerablemente su fuerza, y persiste una gran concentración del mercado de smartphones, donde los principales fabricantes tienen alrededor del 70 por ciento del total, sus estrategias se han concentrado en incrementar el ticket promedio, enfocándose en tickets por arriba de los 5 mil pesos.
Para el cierre del tercer trimestre de este año, 85 por ciento del mercado de smartphones en México operó a través de la redes de tecnología 4G, mientras que sólo 15 por ciento estuvo en 3G.
Asimismo, cabe mencionar que el cambio ha sido importante conforme ha avanzado el año, pues durante el primer trimestre del año, 25 por ciento aún era 3G, mientras que 75 por ciento se encontraba en 4G y, en el segundo trimestre solo operaba 10 por ciento en 3G y 90 por ciento en 4G.
“Se espera que, en materia de Smartphones, México cierre 2018 con un decremento de 4.5 por ciento en unidades y un crecimiento de 3.1 por ciento en valor. El mercado se dirige hacia la madurez por lo que IDC pronostica que, para 2019, existirá un decrecimiento solo del 0.8 por ciento en unidades”, explicó Lorena Arenas, analista de Dispositivos Móviles para IDC México.
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