Bloquearon 953 mil ataques phishing en 2018.
El comercio online creció a tasas de 30 por ciento durante 2018, siendo El Buen Fin una de las mejores temporadas; este año se espera recaudar 120 mil millones de pesos, un mercado que tiene la fortuna de moverse en forma creciente a través de pagos electrónicos, factores todos, que representan un gran atractivo para los internautas, aunque lamentablemente también para los cibercriminales.
La mitad de los mexicanos (55 por ciento) realiza pagos en línea a través de dispositivos móviles, una modalidad que no pasa desapercibida por los cibercriminales, quienes aprovechan el frenesí de los consumidores por las ofertas en línea para lanzar ataques y robar datos financieros, anticipa un estudio reciente de la firma especializada en ciberseguridad Kaspersky Lab.
“El año pasado se lograron bloquear más de 953 mil ataques phishing en un solo día durante la semana de rebajas; casi tres veces más que en un día normal. La táctica es fácil pero efectiva: miles de correos electrónicos falsos con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas”, detalla la firma en su estudio.
Las atractivas ofertas son difíciles de rechazar, lo cual incita al usuario “hacer clic en el enlace”, lo cual es aprovechado para ser redirigido a un sitio falso, donde se le solicitará brindar datos de su tarjeta de crédito o débito para concretar la compra deseada, facilitando el camino a los cibercriminales.
En 2018, destaca el reporte las tecnologías de Kaspersky, se detectaron 9.2 millones de intentos de ataques al final del tercer trimestre. La mitad de las tiendas atacadas fueron marcas conocidas de ropa, tiendas de moda, calzado, regalos, juguetes y grandes almacenes.
“El uso y acceso a aplicaciones o páginas web que incitan a transacciones bancarias, ya sea por descuentos y cupones atractivos, o por productos y servicios de interés, se vuelve una puerta de entrada para los ciberdelincuentes”, destacó Roberto Martínez, analista de Seguridad Senior en Kaspersky.
El especialista detalló que entre julio de 2018 y julio de 2019 Kaspersky detectó un promedio de 45 ataques de malware a usuarios latinoamericanos por segundo, por lo cual no debe ser sorpresivo “que casi un cuarto de los usuarios mexicanos haya experimentado el hackeo de alguna cuenta en línea durante los últimos 12 meses”.
Bajo este escenario la firma especializada recomendó instalar una solución de seguridad robusta y actualizada como Kaspersky Total Security, para proteger todos los dispositivos que sean utilizados para realizar compras online, incluso dispositivos como Mac, iPhone y iPad.
De igual forma es necesario evitar comprar en sitios web potencialmente peligrosos o que se parezcan a una versión incompleta del sitio web de una marca confiable; así como no hacer clic en enlaces desconocidos de correos electrónicos o mensajes de redes sociales, incluso de personas que conoces, a menos que sean mensajes esperados.
Evita conexiones desconocidas o WiFi público para realizar compras en línea. Utiliza contraseñas complejas; para evitar que tu información caiga en manos de terceros. Gestores de contraseñas como Kaspersky Password Manager mantienen tus contraseñas protegidas y te alertan aparecen en bases de datos comprometidas.
Para las empresas que participen en esta temporada de ventas online, la firma recomienda utilizar servicios de pago de buena reputación y mantener actualizado el software de transacciones y pagos en línea, esto ofrece parches críticos para fortalecer el sistema contra ciberataques.
Es imprescindible proteger la información proporcionada por los clientes al hacer sus compras; prevé el monto de dinero que mantendrás en una cuenta de transacción de pago en línea y restringe el número de intentos de transacciones y usa siempre la autenticación de dos factores (Verified by Visa, MasterCard Secure Code, etcétera).
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