La falta de conocimiento sobre el impacto de la ciberseguridad, tanto en la vida digital como en la física; así como la ausencia de habilidades digitales entre los usuarios finales e incluso a nivel empresarial, son fenómenos que obligan a redoblar esfuerzos en la labor de concientización y alfabetización digital.
Ana Cecilia Pérez, socia directora de Capa 8, refirió que de acuerdo con datos de la Guardia Nacional, el número de incidentes contra menores de edad se incrementó 157 por ciento. “Me parece que son cifras alarmantes, tomando en cuenta que se espera que en el 2030, dos terceras partes de los casos de suplantación de identidad serán originados por la práctica de sharenting, donde los papás somos los primeros en proporcionar toda la información de nuestros hijos”.
Ya existen casos de muchachos que cumplen 18 años e inician su vida laboral, van a un banco a solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo y resulta que hace años les suplantaron la identidad. A esa edad ya están en Buró de crédito con todo y deudas; y lo lamentable es que los padres de familia son quienes están propiciando esas situaciones, abundó.
“Y lo hacemos no por una falta de consideración con los hijos, sino por una falta de conocimiento de lo que hoy significa publicar cualquier cosa en Internet”.
Aunque existe un impacto muy importante de las acciones que las personas realizan en el mundo online, es increíble que aún existen personas que piensan que la huella y el perfil digital que van formando con el tiempo, no tiene nada que ver con la vida física.
En el ámbito empresarial, Ana Cecilia Pérez subrayó la importancia de que los especialistas en la materia establezcan una estrategia, ya que si el gobierno no sabe cómo, ellos deben trabajar en esta alfabetización que incluya conceptos como la integridad física y el desarrollo de la economía, así como prevenir que organizaciones tengan que cancelar su operación porque fueron víctimas de un incidente de seguridad.
“Si no apoyamos a los empresarios con alfabetización digital, si no les enseñamos desde cómo subirse a una plataforma digital hasta los riesgos de no hacerlo de forma segura, en realidad no estamos apoyando a nuestra economía”, aseveró.
En el panel Habilidades digitales: cultura de ciberseguridad y desarrollo digital de México del encuentro virtual ANUIES-TIC de la UDLAP 2021, la experta destacó que, desde el punto de vista gubernamental, ayudaría mucho que las Pymes, uno de los motores más importantes en el desarrollo económico del país, no desconocieran el impacto de no contar con ciberseguridad, ya que estas empresas promueven 70 por ciento del empleo.
Esta alfabetización digital, puntualizó, debe ir en todos los niveles; incluye ciberseguridad hasta la seguridad física de las personas, dado que hoy se expone a través de redes sociales, de los distintos medios que utilizamos sin esa conciencia y sin ese conocimiento.
En su oportunidad, Ivonne Muñoz Torres, fundadora de IT Lawyers México, y consultora en ciberseguridad, expuso que observa el problema desde una perspectiva regulatoria hacia las escuelas y lo ocurrido en pandemia, cuando empezaron a dar clases sin saber qué hacer con la información de los niños y su vida personal.
“También a nivel de las empresas, que empezaron el teletrabajo sin saber qué cuidar o cómo manejar la información de sus clientes. Lo que nos deja ver el gran vacío que tenemos del desarrollo tecnológico; con la falta de una política pública que nos dé lineamientos claros. Apenas en enero se publicaron directrices sobre teletrabajo, 11 meses después de que nos fuimos a casa por la pandemia. Esto nos deja ver cuánto nos falta por hacer y cuanto por analizar proactivamente y no reactivamente”.
En el mismo foro, Anahiby Anyel Becerril, académica y especialista en Derecho en TICs, ciberseguridad y derechos humanos, coincidió en la falta de habilidades digitales en muchos ámbitos, además en el hecho de que pocas personas desarrollaron un plan de capacitación en ciberseguridad.
“Hace falta capacitación continúa, no solamente contra el phishing, no nada más se trata de contraseñas seguras. Como padre, tienes que ir de la mano con los hijos y entender que, la ciberseguridad no es cuestión de apretar un botón”.
La ciberseguridad es un trabajo de corresponsabilidad, de muchas áreas, desde las escuelas. No se ha implementado un plan definitivo, no nada más se requiere una respuesta emergente hacia el futuro, lamentó.
Por ello, llamó a desarrollar habilidades digitales con una perspectiva de derechos humanos y se les enseñe a las niñas, niños y adolescentes a respetar la libertad de expresión, la integridad, la vida de otras personas; “es el gran plus que necesitamos”.
C$T-GM