Suelen revelar datos personales.
En esta temporada decembrina y en vísperas al Día de Reyes en que 56 por ciento de los padres regalan teléfonos inteligentes a sus hijos, la actividad de la ciberdelincuencia también aumenta y está a la caza de los perfiles que crean los nuevos usuarios.
Por ello obsequiar un smartphone u otro dispositivo obliga también a que los padres extremen precauciones para que sus hijos puedan navegar de manera segura por la red, sobre todo cuando de acuerdo con la encuesta “Crecer Online”, realizada por Kaspersky Lab, 40 por ciento de los «nativos digitales» asegura haber revelado información personal a través de internet.
Últimamente es cada vez más común que los pequeños tengan dispositivos, incluso los padres que prefieren esperar se ven tentados por el hecho de querer saber que su hijo está bien en todo momento”, comentó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky Lab.
Sin embargo, subrayó, los padres deben tener en cuenta que los niños necesitan aprender y tener cuidados al navegar en la red, principalmente al filtrar el contenido al que pueden acceder, además de controlar y limitar el uso de Internet con aplicaciones de seguridad.
La encuesta reveló que 31 por ciento de los niños admitió haber hecho alguna transacción financiera a través de Internet y que le gustaría volver a hacerlo; esta cifra incluye compras a través de diversas aplicaciones.
Además, 57 por ciento señaló que utiliza su verdadero nombre en línea, 47 por ciento su edad real y 40 por ciento comparte la escuela a la que acude. Estos pequeños datos crean perfiles que son de interés para los ciberdelincuentes, lo que les permite secuestrar, suplantar o acosar a los niños».
Más grave aún es que 14 por ciento de los nativos digitales especifica dónde vive y 11 por ciento menciona las ganancias de sus padres, lo que los convierte en víctimas potenciales de los ciberdelincuentes.
Para proteger de la ciberdelincuencia a los niños que en esta temporada recibieron o están por recibir un smartphone o una tableta, Kaspersky Lab, ofrece los siguientes consejos:
*Filtrar el contenido de Google Play para impedir que los pequeños descarguen juegos para adultos o canciones con letras explícitas mediante los controles parentales de Google Play.
*Controlar el acceso a Internet desactivando el uso de datos móviles desde los ajustes del smartphone y mediante las opciones del proveedor de servicios móviles, lo que permitirá que el niño solo use Internet en casa.
*Limitar el tiempo y restringir el contenido mediante las funciones de Kaspersky Safe Kids que incluyen localización y controles para redes sociales y restricciones sobre la apertura de aplicaciones; así, cuando se termine el tiempo de juego, el smartphone podrá hacer y recibir llamadas, pero el resto de aplicaciones estarán bloqueadas.
*Adicionalmente, Kaspersky Safe Kids proporciona un control parental completo, incluida la protección contra su propia eliminación y además, tiene nuevas funciones para restringir el acceso a los ajustes del smartphone. El niño no podrá conectarse a redes WiFi desconocidas, reiniciar la hora del sistema ni cambiar cualquier ajuste que no se haya previsto.
C$T-GM