Generarán ahorros por 11 mil mdd hacia 2023.
El uso de chatbots combinado con Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una forma muy conveniente para que las empresas tengan un canal efectivo de comunicación «incluso emocional», entre la plataforma digital de la compañía y los clientes actuales y potenciales, así como la posibilidad de obtener datos imprescindibles para la realización de futuros negocios.
«Según un estudio realizado por la firma consultora Juniper Research, se estima que la adopción de este tipo de tecnología (chatbots) en los sectores retail, bancario y salud brindarán un ahorro de 11 mil millones de dólares anuales para el año 2023», señala la consultora Nearshort en su análisis «Como los chatbots pueden ser los mejores aliados de tu marca».
El documento destaca cómo las empresas sin necesidad de instalar nuevas aplicaciones o buscar un sitio web diferente, con el uso de chatbots y la IA, pueden obtener diferentes ventajas tanto en disponibilidad como en ahorro de costos y la posibilidad de que los usuarios interactúen con su plataforma digital.
Destaca que el crecimiento de la mensajería en tiempo real ha producido un cambio fundamental en el modo en el que los usuarios prefieren conectar con los negocios, lo que explica cómo personas de 195 países están utilizando el chat online para comenzar conversaciones con páginas web de negocios, mismas que eran realizadas anteriormente por humanos, de acuerdo con el estudio «State of Conversational Marketing».
“Los chatbots están diseñados para mantener una conversación fluida y natural con las personas, siendo capaces de responder las preguntas frecuentes de los usuarios y fomentar las ventas, entre otras tareas, así como obtener información que puede ser útil para cambiar la estrategia de marketing”, comentó el director general de Nearshore Delivery Solutions, Gustavo Parés.
El directivo explicó que durante los últimos años, los negocios comenzaron a utilizar chatbots en sus estrategias de marketing para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, lo que ayudó a establecer una relación más emocional y tangible con los usuarios, tener comunicación disponible 24 horas al día en diferentes plataformas, atención ágil y personalizada, acceder a una mayor cantidad de audiencia y mejorar la imagen de la marca.
En opinión del directivo, Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft son ejemplos de cómo con una personalidad creada y la simplicidad de sus interfaces de conversación, los clientes pasan cada vez más tiempo con la IA y cómo interactúan constantemente con las empresas generando un estrecho lazo con la marca.
«Si bien los asistentes digitales avanzados como Siri, Cortana o Alexa no cuentan con una imagen definida, tienen su sello característico: Alexa se muestra confiada y considerada, no repite las malas palabras y ni siquiera usa la jerga muy a menudo; Siri, por otro lado, es atrevida, su personalidad es inteligente e ingeniosa, y también es propensa a las respuestas descaradas», explicó el directivo.
Los chatbots están destinados a hacer nuestra vida mucho más sencilla, al ser una interfaz tecnológica inteligente que gracias a su identidad generan una comprensión más profunda del lenguaje para así poder comunicarse utilizando el lenguaje natural con los usuarios teniendo también un poco de humor y un estilo único.
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