Fabrica Qualcomm más de un millón de chips cada día.
Aunque el Internet de las Cosas (IoT) ya es desarrollado para aplicarse en diversos sectores productivos, la experiencia directa y más inmediata para el usuario final llegará a través de las «Casas Conectadas», un mercado con una oferta amplia y disponible y con aplicaciones que dan idea clara del cambio disruptivo que generará esta tecnología en el quehacer cotidiano de las personas, quizás de la misma magnitud que en su momento lo hizo el internet.
En la actualidad se calcula que más de 6 mil millones de dispositivos inteligentes ya están conectados, sin embargo, algunos estudios hablan que para 2020 estarán conectados entre 20 mil millones y hasta 50 mil millones de dispositivos inteligentes en el mercado global, según sea el grado de desarrollo que alcance cada país en lo individual.
Bajo este escenario es que Qualcomm decidió desde hace algunos años canalizar mucho de su investigación y desarrollo, así como importantes inversiones a la creación de aplicaciones, soluciones y herramientas para el IoT, dinámica que ha desembocado en la fabricación de más de un millón de chips diarios, orientados a esta tecnología en particular, precisó Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm.
En entrevista con Con$umotic, el directivo habló de la forma en que el IoT ya está presente en muchas actividades de la vida diaria de los usuarios, el uso de transporte UBER, una plataforma que comunica el dispositivo de un usuario, con el dispositivo del oferente de este servicio, o cómo desde un smartphone se puede gestionar, mediante una ID, el uso de una bicicleta compartida.
Algunos estacionamientos hoy operan con sensores y ayudan al usuario a través de una luz verde o roja a reconocer la disponibilidad de lugares, sin embargo, existen clientes de Qualcomm que ya están desarrollando espacios que contarán con cámaras inteligentes conectadas que informarán la disponibilidad e incluso podrán reservar un lugar.
En algunas localidades del país (como Pueblos Mágicos o la zona de Coyoacán en la CDMX) ya operan parquímetros con conectividad y aplicaciones mediante las cuales lanza una señal de alerta al usuario, cuando el tiempo pagado está por expirar y desde el mismo celular le permite depositar el importe de un tiempo adicional.
Sin embargo, las Casas Conectadas serán la experiencia más inmediata y directa para que el usuario pueda vivir los verdaderos alcances que ofrece el IoT, ya sea a través del control y operación de la iluminación del hogar, con posibilidades de disminuir o intensificar la luz, manejo del aire acondicionado, musicalizar el ambiente, operar la seguridad de puertas y ventanas o aparatos de línea blanca, alertas e información sobre disponibilidad de productos en la despensa, todo ello con movilidad y control remoto.
Muchos de estos alcances no serían posibles si la tecnología no fuera accesible, por eso hoy además de la disponibilidad de chips para el IoT, Qualcomm se ha preocupado por alcanzar tecnologías con precios accesibles, pues las posibilidad de conexiones futuras serán infinitas, para ello el precio de un chip ya es de 60 centavos de dólar y se busca continuar bajando su costo.
Ricardo Anaya, explicó que al ser el smartphone uno de los dispositivos más utilizado en la conectividad diaria de un usuario se explica en parte por qué Qualcomm ha hecho el enorme esfuerzo de estar presente en billones de smartphones.
«Sólo como referencia en 2017, de las fábricas que le producen a la marca, salieron 804 millones de chips hacia todo el mundo, además de continuar concentrando sus acciones de investigación, desarrollo y de inversión hacia dos grandes áreas de negocio, conectividad y procesamiento.
De igual forma la marca tiene fuerte presencia en otros ambientes como el WiFi, un área donde existe el 50 por ciento de posibilidades que la conexión de una persona esté pasando por una conexión a través de un chip de Qualcomm, es decir, en esta tecnología WiFi pura, la marca tiene casi 50 por ciento del mercado global.
El Bluetooth, que es una red de corto alcance (de 3 a 10 metros) con anchos de bandas importantes para hacer posible el consumo de música y videos, es otra tecnología que hace posible la conectividad entre dispositivos y fue el primer paso hacia la conectividad con los autos, y explica también por qué en la actualidad la marca tiene ya más de 20 millones de unidades conectadas.
C$T-EVP