La tecnología como un apoyo para elevar la calidad de vida.
El tiempo, el dinero y la distancia son razones generalmente usadas para justificar la falta de capacitación que permita obtener un empleo o elevar el nivel de ingreso; sin embargo, en la era digital las posibilidades están a un clic y para acceder a ellas sólo es necesario poner un toque de determinación y constancia.
“Conocí la plataforma Aprende.orgen un evento local en donde incentivan a buscar opciones de trabajo, la educación y el emprendimiento, soy padre de familia y busco maneras de solventar las necesidades de la casa y si hay una avería solucionarlas yo mismo”, comenta José Enrique Sánchez Thompson, emprendedor regiomontano.
Antes de iniciar su capacitación en Aprende.org, el joven ingeniero mecánico trabajaba como asistente en una empresa de generadores eléctricos; sin embargo, se desempeñaba como asistente, percibía un salario bajo y no veía posibilidades inmediatas de crecimiento.
“El primer curso que tomé fue mecánica automotriz, aunque soy ingeniero en la universidad no vemos muchas cosas como por ejemplo reparar un auto, lo terminé en tres semanas porque no se necesita una hora o día determinado, cada quien elige el nivel y la velocidad a la que quiere ir”.
En poco tiempo, José Enrique no sólo logró reparar su auto sino que además abrió una puerta que no había contemplado: dar a conocer sus nuevas aptitudes en redes sociales profesionales como LinkedIn.
“Noté que entre más cursos mostraba en la sección de logros y méritos más personas se acercaban a mi y que esas certificaciones me estaban abriendo puertas y me decían tu perfil es acorde y estoy en proceso de selección, me citaban a entrevistas y se me fue abriendo un nuevo camino”.
Así, en mayo de 2017 José Enrique fue contratado por una empresa de aire acondicionado en donde se desempeña como ingeniero de producto capacitando y dando asesoría técnica a sus compañeros, vendedores y distribuidores.
A la fecha, el joven regiomontano ha tomado nueve cursos: cuatro temáticos (mecánica automotriz, electricidad, instalador de fibra óptica y reparador de aire acondicionado) y otros cinco que corresponden a un diplomado.
“Yo vivo en Monterrey y de mi hogar al trabajo me tomaba una hora o una hora y media, yo usé ese tiempo muerto en el transporte público para estudiar de ida y vuelta. La herramienta es gratuita para los usuarios Telcel, o sea se puede navegar y tomar el curso aunque no se tenga saldo”.
Para José Enrique, la decisión de adquirir conocimiento nuevo trajo consigo un incremento sustancial en sus ingresos mensuales y un horario laboral más flexible que le permite pasar más tiempo con su familia y sin descuidar su constante capacitación.
“Estudié el diplomado de Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje porque tengo la determinación de volverme un experto capacitador dentro de la empresa en donde estoy y eso también me ayuda en mi segundo trabajo en donde soy maestro docente universitario”.
La tecnología, señala el joven, es un factor determinante en la calidad de vida de las personas, pues en un entorno como el actual el conocimiento no es un lujo, sino una obligación si se desea tener una ventaja en el mundo laboral.
“Si pudiera definir en tres palabras la plataforma diría: herramientas, conocimiento y autosuficiencia, porque Aprende.org da las herramientas necesarias para generar conocimiento a través del cual es posible obtener un mejor trabajo o emprender un negocio propio, y con eso se puede llegar a ser autosuficiente”.
C$T-GM