La iniciativa ha invertido casi 50 mdd a nivel mundial
En el marco del Wayra Media Day 2016, la empresa presentó algunas de las compañías que han sido apoyadas por su programa de emprendedurismo, al cual hasta ahora ha destinado más de 60 millones de pesos en capital para promover el trabajo de empresas que buscan resolver problemas con impacto social a través de las nuevas tecnologías.
Gabriel Charles, director de Wayra en México, explicó que la clave para ser parte del programa es que la empresa busque resolver el problema, en vez de sólo promover su solución, además de tener la capacidad para aprovechar el músculo que la presencia global de Telefónica provee a través del uso del Big Data, el IoT, las tecnologías móviles y las smart cities.
“Tenemos cinco años de existir como empresa en México, aunque tenemos presencia en 11 países distintos, vemos que este país ha pasado de ser un ecosistema rezagado a la punta de lanza en Latinoamérica y muchas otras regiones, cuando crees e inviertes en el talento se vuelve algo bueno para el país, la persona, el problema y para nosotros mismos”, añadió.
De acuerdo con el directivo, los sectores que buscan el apoyo son sumamente diversos, ya que en cualquiera de ellos puede incluirse la tecnología como base de operaciones, sin embargo, los más interesados han sido el e-commerce, marketing digital y fintech (o tecnologías financieras), y teniendo como potencial tendencia futura el mercado agrotech y la educación.
“Vamos a continuar con el ritmo de inversión, es decir, en promedio unas 10 empresas en cada país por año, además que con Telefónica Open Future tendremos la oportunidad de ayudar a detonar ecosistemas al ceder a otras firmas o gobiernos la plataforma”, explicó Charles.
Durante el Wayra Media Day 2016, la firma presentó ocho de las startups que han sido parte del programa, y que abarcan mercados como el análisis de big data geográfica para ayudar a empresas y gobiernos a tomar mejores decisiones de expansión, inversión y política pública a cargo de la firma Descifra.
Fáctico, una empresa dedicada a desarrollar medios de comunicación con tecnología móvil y de geolocalización; Interpretap, que te conecta con intérpretes en tan solo un click; Pollstr, que analiza grandes cantidades de conversaciones digitales y estructura texto abierto para brindar análisis preciso en segundos.
Seenapse, un motor de búsqueda de inspiración para ayudar a tener más y mejores ideas; Somos Fut que digitaliza el fútbol amateur y acerca a los jugadores la experiencia de ser profesional, Store Level que ayuda a ser más visible a las marcas mientras apoya la economía de los usuarios y Synapbox, una plataforma de evaluación de contenido que mide y analiza respuestas de consumidores.
Wayra ha invertido hasta el momento más de 60 millones de pesos en 48 empresas que en conjunto han generado más de 220 millones de pesos por nuevos inversionistas, mientras que a nivel global, han sido 800 compañías que han producido un estimado de 50 millones de dólares.
C$C-EVP