En el primer semestre de este año, el nivel de facturación de los canales de distribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aunque mantuvo una dinámica de crecimiento del 12.8 por ciento, observó una clara desaceleración en la demanda.
«Esta desaceleración se debe principalmente a dos cosas, la primera es una baja en la demanda de producto, y la segunda es la base de comparación anual (23.7 por ciento), pues el año pasado, se tuvo un pico muy fuerte en la misma fecha principalmente por la adquisición de equipo de cómputo», precisó Arely González, analista de la consultora Select.
En su análisis mensual, la especialista detalla que la desaceleración en el sector es aún más evidente al comparar el crecimiento que presentó el sector de manera secuencial, pues en el primer trimestre de este año la tasa de crecimiento fue de 15 por ciento y para el segundo trimestre bajó 10.4 por ciento.
Consumibles, ciberseguridad, soluciones para salas de trabajo híbridas, servicios en la nube e infraestructura para centros de datos fueron las oportunidades de inversión que los canales aprovecharon para lograr tener un crecimiento en la primera mitad del año.
«Una parte del crecimiento también se debió a la adquisición de equipo de cómputo adquirido principalmente por empresas grandes, sin embargo, en la parte de consumo se ha visto una desaceleración» precisa la especialista.
Hacia el cierre del año, la expectativa es que el sector mantenga una dinámica de crecimiento, sin embargo deberán enfrentar algunos desafíos.
Temas de desabasto continuarán latentes, y aunque ha mejorado la disponibilidad de producto, todavía se mantienen tiempos de entrega largos sobre todo en productos que requieren una mayor especialización.
«El alza de precios en productos, y la tasa de interés para fondear proyectos también se mencionan como constantes que podrían afectar su crecimiento a largo plazo» concluyó.
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