En 2017 recibió más de 12 mil estudiantes mexicanos.
Ante una economía digital boyante y un sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que trae consigo innumerables desafíos, la educación debe ser una inversión bien pensada y con proyección al futuro, por lo que pensar en un sistema educativo fuera del país puede ser una opción con altos rendimientos.
De acuerdo con Bruno Perron, presidente de CLASS Education, Canadá es un polo de atracción educativa cada vez más demandado por estudiantes mexicanos que no sólo encuentran en ese país un sistema de vanguardia, sino también la oportunidad de adquirir experiencia laboral y obtener ingresos mientras realizan sus estudios.
«Hay una amplia oferta educativa en TIC pero también posibilidades de colocarse en el mercado laboral, Canadá es un fuerte proveedor de tecnología y gran parte de las empresas del sector se ubican en este país atraídas por su seguridad y economía, eso hace crecer la oferta laboral. En los últimos cinco años el crecimiento es muy fuerte».
A diferencia de otros planes educativos, en donde el interés de las instituciones tiene poco o nada que ver con las necesidades del sector privado, en Canadá ambas esferas se unen para diseñar en conjunto esquemas que permitan sacar el máximo provecho desde su formación al talento humano que formará parte de las plantillas laborales en las empresas.
«Las ingenierías en general son muy demandadas y Canadá tiene amplia oferta. En muchos casos están complementadas con experiencia laboral pagada, lo cual se suma a los estudios, experiencia, dinero y contactos que son muy valiosos cuando la persona regresa a su país».
Otra razón por la cual Canadá es considerado un país líder en materia educativa, añadió, Perron, es que las empresas suelen asistir a las escuelas públicas en busca de talento humano para reclutarlo, por lo que antes de graduarse los alumnos comienzan a tener ofertas laborales en ámbitos como las TI, Negocios, Marketing y Emprendimiento.
«En los últimos cinco años, México se ha inclinado cada vez más hacia Canadá por razones como la paridad del peso con el dólar, el trato que recibe un estudiante internacional y por la cual Canadá es reconocido, su excelente oferta educativa y la flexibilidad que los alumnos tienen para trabajar mientras estudian. Al graduarse en estudios superiores, pueden obtener permiso de trabajo de tres años».
El directivo de la empresa canadiense dedicada a la consultoría educativa refirió que si bien el aprendizaje del idioma inglés representa 50 por ciento de la demanda general de sus servicios, la educación superior capta cada vez más el interés de los alumnos y sus familias.
«De acuerdo con un estudio que hacemos, los costos de los estudios para alumnos internacionales en Canadá son muy parecidos a los precios de escuelas privadas en México que estarían arriba de los 100 mil pesos el semestre, por lo tanto decir que estudiar en el extranjero es sólo para clases altas es un mito que debe eliminarse, incluso puede ser más barato que estudiar en una escuela privada en México».
En 2017, más de 450 mil alumnos extranjeros estudiaron en Canadá, de los cuales alrededor de 12 mil 500 son mexicanos que tramitaron una visa de estudios, lo cual indica que permanecieron en el país por un periodo mayor a seis meses.
«Los alumnos que se gradúan de diplomados de dos años o licenciatura o posgrado y tienen la posibilidad de quedarse por tres años con un permiso de trabajo por tiempo completo, alrededor de 70 por ciento se queda y aprovechan la experiencia de trabajar y ganar en dólares. Después de esos tres años, es posible aplicar por la residencia, ello implica tratar de quedarse de forma permanente».
C$T-GM