La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), mantiene optimismo en lograr acuerdos fructíferos con Estados Unidos y lograr un buen nivel de diálogo con el gobierno que encabezará Donald Trump. “Volveremos a dialogar, ahora con los nuevos legisladores recién electos, y con el nuevo gobierno, porque siempre vamos a encontrar el cómo sí se pueda”, aseguró su directora general, Sofía Pérez Gasque.
En entrevista con ConsumoTIC, se refirió al panorama que le espera a México y en particular a las empresas afiliadas a la AMITI ante el triunfo del republicano y recordó que se ha logrado un excelente nivel de diálogo con su contraparte empresarial de Estados Unidos, el Information Technology Industry Council, ITIC, (Consejo de la Industria de Tecnologías de la Información), luego de la visita que hace algunos meses realizó una delegación de empresarios a Washington D.C.
Dijo que la AMITI seguirá trabajando para estructurar una nueva visita a la capital estadounidense, similar a la que se realizó hace algunos meses durante la administración de Joe Biden, pero ahora con la administración Trump.
Asimismo, se mantendrá la colaboración con los empresarios del ITIC, en un documento desde la iniciativa privada, para abordar temas de regulación, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otros, con la idea de sumar a las dos nuevas administraciones de ambos países, las embajadas y “que estemos todos sincronizados”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando desde México para tener las mejores relaciones posibles con la iniciativa privada sectorial, para seguir avanzando”, sin perder de vista que el presidente Trump ha sido muy claro en que aumentará los aranceles, aunque consideró que este será un proceso que se centre más en China que en México.
Con todo, está a la vista la revisión del T-MEC en 2026, aunque consideró que posiblemente el proceso se adelante. “Queremos estar involucrados en los siguientes diálogos de análisis del T-MEC”, aseguró al señalar que en ese contexto se pueden revisar desregulaciones, temas de data, comercio electrónico y otros temas, que posiblemente generen un intercambio tecnológico interesante entre México y Estados Unidos.
Respecto a la perspectiva sobre este trabajo, aseguró que hay optimismo: “si no fuéramos optimistas, no seríamos empresarios, tenemos que ser optimistas para encontrar los cómo sí, desarrollando estrategias de cooperación que sumen y que permitan obtener los mejores resultados”.
Recordó que en su mandato anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya aplicó medidas proteccionistas y en esta ocasión repetirá la receta, tal como ha anunciado con claridad; sin embargo, también adelantó medidas para desregular la industria de la innovación, lo cual se espera que beneficie a los gigantes tecnológicos de aquel país, aunque también se deberá trabajar en las acciones del gobierno respecto a los chips, los semiconductores, el talento en TI, entre otros temas.
Respecto a la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, entre otras, Pérez Gasque recordó que esta iniciativa incluye una serie de competencias que se le darán a la Agencia, aunque también habrá otras en la nueva Secretaría de Innovación y el tema de datos personales pasará a la Secretaría Anticorrupción.
En ese sentido, es importante ver cuál será la estructura que se apruebe finalmente, aunque de inicio consideró positivo que haya apertura para que las empresas participen en el desarrollo del software del gobierno, pero “necesitamos hacer un trabajo conjunto”.
Uno de los aspectos importantes que requieren del trabajo entre la industria y el gobierno es la reducción de la brecha digital y por supuesto es positivo que se hable de dotar de capacidades tecnológicas a los 10 polos de desarrollo previstos en el plan de trabajo de la presidenta Sheinbaum.
“Estamos trabajando con todos los participantes en capacitación para dar más espacio al talento mexicano que pueda contribuir en estos polos de desarrollo y en el cierre de la brecha digital”.
C$T-GM