Superan 83% del total de siniestros en el sector.
En México, los accidentes ferroviarios clasificados como «Arrollamiento de Vehículos» representan más del 83 por ciento del total de siniestros reportados por las autoridades reguladoras de este sector, por lo cual la alianza entre Waze y la SCT será de gran valor para prevenir este tipo de siniestros.
“La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) colaboró con Waze para una mayor seguridad ferroviaria. Al escuchar la alerta a través de la aplicación, se debe reducir la velocidad y hacer alto total», explicó el titular de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes.
De acuerdo con el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, durante el Primer Trimestre del 2020, el Arrollamiento de Vehículos, en el periodo registró 137 casos, cifra que representó 83.03 por ciento del total de siniestros en el sector.
Ante este escenario, el Sistema Ferroviario Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) apoyarán a Waze, para crear una nueva función en la aplicación que permita alertar a los usuarios cuando se aproxime a uno de los casi 8 mil cruces de ferrocarril que hay en el país.
La SCT detalló que esta colaboración forma parte de una iniciativa global aprobada por los principales operadores de redes ferroviarias y otras organizaciones en diferentes países, incluidas la MTA Long Island Rail Road, Amtrak, SEPTA, Brightline, Operation Lifesaver Canadá, la Asociación de Ferrocarriles de Canadá, CN y SNCF.
El directivo destacó que es importante tener en consideración que al transportar un importante volumen de toneladas, al ferrocarril le resulta imposible frenar a corta distancia y evitar este tipo de colisiones.
La nueva función que integrará Waze, «se alinea con los objetivos del Gobierno de México, la SCT y ARTF, al colocar en primer lugar la seguridad de las conductoras y los conductores», y buscar disminuir los riesgos potenciales que implica conducir sin precaución en cruces de ferrocarril.
C$T-EVP