Sitios web deben ofrecer seguridad y certidumbre al consumidor.
Impulsar el crecimiento y maduración del comercio online en México es tarea fundamental en la evolución hacia una economía digital, en propiciar el desarrollo de un nuevo espacio donde el sector productivo y el comercio tengan acceso a un mercado mucho más amplio, y el consumidor tenga acceso a productos novedosos, precios competitivos y a una oferta que en muchas ocasiones está restringida en su entorno geográfico.
Enrique Culebro presidente de la Asociación de Internet.mx (AI.MX), dijo que desde hace 10 años se ha impulsado la eliminación de las barreras más importantes que impiden el crecimiento del comercio en línea, derivado de una percepción de inseguridad entre los consumidores, que genera un amplio sentimiento de desconfianza y desestimula la masificación de las ventas online en el mercado mexicano.
Bajo esta premisa, la AI.MX presentó un nuevo Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO, un distintivo digital que ostentarán comercios web pequeños y medianos que acrediten la existencia física del negocio; que cumplan con la legislación vigente, con el código de ética de la Asociación, cuenten con mecanismos de solución de controversias entre comprador-vendedor y ofrezcan mayores garantías de seguridad.
César Pallares, Vicepresidente de Servicios Financieros de la AI.MX, destacó que en el comercio electrónico la reputación de una empresa es fundamental; por ello el Sello de Confianza permite generar confianza en el consumidor de que el sitio elegido ofrece la mejor experiencia de compra digital.
El sello indica que el sitio web detalla los bienes y servicios que ofrece; costos y tiempos de entrega, impuestos o cargos adicionales; formas de pago; cuando aplican cambios y devoluciones; así como enlaces con Profeco y la Condusef para resolver eventuales casos de quejas e inconformidades.
De vital importancia también es que las empresas online ofrezcan garantías de seguridad certificadas (SSL); así como un resguardo apropiado de los datos personales que administra y seguridad para procesar pagos en forma electrónica.
«En el comercio electrónico no aumentaron los fraudes, no es que sea el diablo; porque donde sí hay un aumento es en los medios de pago electrónico a través de clonación de tarjetas las cuales se utilizan para realizar compras en el comercio online, por ello tenemos acercamientos continuos con la Condusef para saber qué se puede recomendar a los integrantes de la Asociación para reducir el nivel de riesgo en las transacciones en línea», precisó
Por su parte, Carlos Pérez Munguía, director General de NYCE, destacó que la seguridad, confianza y certidumbre son elementos esenciales para impulsar el desarrollo del comercio online en México.
Desde hace seis años, dijo, NYCE apoyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a desarrollar los Lineamientos y normas que hoy regulan y certifican la Protección de Datos, un mecanismo de autorregulación muy similar al que estará vigente con el nuevo Sello de Confianza de la AI.MX.
En su opinión, el comercio electrónico es una tendencia que difícilmente detendrá alguna regulación, por lo que es conveniente ejercer una autorregulación y atraer las mejores prácticas del mercado global para que fluya de manera adecuada entre los consumidores.
Durante la conferencia de prensa ofrecida, la AI.MX y el organismo certificador NYCE firmaron un convenio de colaboración para la creación, en un futuro cercano, de un tercer Sello de Confianza COMERCIO ELECTRÓNICO enfocado al mercado empresarial.
Se destacó que el nuevo sello convivirá con el primero de Protección de Datos Personales puesto en el mercado online hace una década, el cual es ostentado por alrededor de 300 empresas, (este año podría integrarse en 100 más) y que sólo en dos ocasiones ha sido clonado, pero que una vez detectado se solicitó a las empresas que fuera eliminado de sus sitios web.
El Sello de Confianza, que en promedio puede tardar un máximo de dos días en ser tramitado, tendrá un costo anual de 6 mil pesos (habrá vigencia para 1, 2 y 3 años) e incluye evaluaciones aleatorias para certificar que las pequeñas y medianas empresas que lo ostenten cumplen con todas las normas y criterios que impone este distintivo.
C$T-EVP