La oferta on line desplaza a los periódicos o recomendaciones de familiares o amigos: AMIPCI
Para los jóvenes, los principales motivos que los lleva a buscar un nuevo empleo, «aún teniendo uno», es alcanzar una mejora salarial, tener ambiente laboral más propicio, posibilidad de trabajar con un jefe que tenga mayor preparación y experiencia que transmitir, y elevar sus prestaciones, resaltó Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI).
«Búsqueda de Empleo en Línea» es una de las 10 actividades que más realizan los internautas en México, y en la tercera edición de este estudio, se identificó que esta actividad se incrementó en forma sustancial, así como las expectativas de los usuarios en este campo y la percepción que tienen sobre las empresas que se dedican a conectar la oferta y la demanda de trabajo”, precisó.
Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación y Fernando Calderón, Vicepresidente de Servicios Profesionales de la asociación, destacaron que la encuesta realizada durante junio y julio de este año, entre 5 mil 540 internautas permitió conocer que 58 por ciento de los usuarios de la red que buscaron empleo en esa plataforma lograron obtener una nueva oferta laboral.
Los medios digitales e Internet este año fueron utilizados en mayor número por los internautas para buscar trabajo; las bolsas de trabajo en línea (con 71 por ciento); sitios Web de empresas (35 por ciento), buscadores de Internet (28 por ciento) y las redes sociales (25 por ciento), precisaron.
Es un hecho que la búsqueda de empleo a través de medios tradicionales como el periódico, o las recomendaciones de amigos o familiares están siendo desplazados por las ofertas laborales on line, pese a que en México sólo poco más de la mitad de la población tiene acceso a internet.
«Los internautas en 60 por ciento fueron personas de entre 25 y 40 años, -aumentó la presencia de usuarios de mayor edad en esta edición-; 74 por ciento de los entrevistados fue gente joven con empleo de tiempo completo, medio tiempo o temporal, pero que buscaron mejorar sus condiciones laborales; sólo 23 por ciento, fueron personas que no estudiaban ni trabajaban.
El perfil académico en 65 por ciento dijo tener licenciatura, así como maestría y doctorado (19 y 1.0 por ciento respectivamente); y el 57 por ciento respondió que contaban con percepciones que oscilaban entre 7 mil 500 y 17 mil 500 pesos.
Para 89 por ciento de los entrevistados, mejorar el salario fue su principal motivo, en 87 y 81 por ciento de las respuestas, mejorar su ambiente laboral y tener un jefe con mayor experiencia, y en el 73 y 69 por ciento de los casos se trató de elevar prestaciones y tener un mejor desarrollo profesional, en cada caso.
El estudio reflejó que 90 por ciento de los encuestados afirman haber subido su curriculum a alguna de las 14 agencias de trabajo que dijeron conocer, mientras que ocho de cada 10 admitieron haber emitido sugerencias o recomendaciones sobre la oferta laboral on line y las agencias que operan en el país.
C$C-EVP