UNAM y Coursera diseñaron programa especializado.
El próximo año, alrededor de 30 por ciento de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) y para 2020, se estima que 50 por ciento de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología.
En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la plataforma de educación en línea, Coursera, identifican una amplia brecha de talento especializado por lo que diseñaron el programa «Introducción a la Inteligencia Artificial», con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades en IA entre los profesionales mexicanos.
«Actualmente la IA no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable», dijo Coursera.
El programa “Introducción a la Inteligencia Artificial”, está diseñado para principiantes, completamente en español y consta de ocho cursos entre los que se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada.
Las líneas de estudio equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la IA, por ejemplo, las ciencias cognitivas como psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía, que pueden ayudar a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada.
«De esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces de analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional».
Al respecto, Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, subrayó que ante la amplia demanda de expertos en IA, el programa busca brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología haya en el país, mayores serán los beneficios.
C$T-GM