Necesario evitar fuga de talento
El impulso a la ciencia y la tecnología es un rubro olvidado en términos de presupuesto económico pues el Estado sólo le destina 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados buscará elevar por lo menos al doble.
Al participar en el 2o.Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados dijo que el compromiso con la comunidad científica del país es analizar con detenimiento el Presupuesto de Egresos 2019 para lograr mejores condiciones para su desarrollo.
«Es claro que en México no hay escasez de mentes innovadoras, tenemos casi 28 mil investigadores registrados en el sistema de Conacyt que en el 2015 produjeron 15 mil artículos científicos, todo esto se desarrolla en 279 centros, pero pese a este gran esfuerzo México necesita tener su propio modelo de desarrollo para que esto comience a materializarse».
Por ello, es fundamental que de manera responsable se incremente el porcentaje del PIB invertido en desarrollo e investigación científica y tecnológica; un objetivo que se alinea con lo expresado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en torno al necesario aumento del presupuesto que se destina al Conacyt.
«Los diferentes grupos parlamentarios que conformamos la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados vamos a legislar para garantizar, no sólo el recurso financiero, económico y el humano que sean necesarios para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en nuestro país, sino también para que este desarrollo tenga como finalidad garantizar el bienestar de los ciudadanos».
La diputada Pani Barragán dijo que desde la cámara baja se trabaja para que los avances científicos y tecnológicos en México no sean negocio para unos cuantos sino un beneficio para la sociedad en su conjunto, pues a través de la ciencia, la tecnología y la innovación será posible garantizar la autosuficiencia alimentaria, la salud y que los jóvenes reciban más y mejores oportunidades de bienestar y desarrollo.
«Es hora de que México sea un país con innovación, que sea la cuna de los avances tecnológicos, es la hora de México, es el tiempo de la Cuarta Transformación, la cual necesariamente tiene que pasar por la ciencia y la tecnología».
C$T-GM