Atraer la inversión y establecimiento de clusters industriales para la fabricación de semiconductores en México, aprovechando la coyuntura internacional de escasez de estos elementos electrónicos necesarios para las telecomunicaciones y otras industrias, es uno de los principales ejes de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para el periodo 2022-2023, precisó Enrique Yamuni, presidente de la asociación.
En el contexto de la LXVI asamblea general ordinaria, el directivo reelecto en el puesto dijo que para el periodo 2023-2024, la cámara buscará aprovechar la oportunidades que se presentan para convertir a México en un centro de generación de tecnología e innovación capaz de competir con Asia.
“Un paso importante para lograrlo es ver cuáles son los procesos que se pueden hacer en el país con los recursos naturales y humanos que tenemos, Canieti junto con la Secretaría de Economía viajaremos a Estados Unidos a la planta de Intel para entender la cadena productiva y saber qué partes no están haciendo, o dónde necesitan producir más y que ello se pueda abastecer en México”.
En declaraciones a ConsumoTIC, el presidente de la Canieti, que también presentó su informe de trabajo del periodo 2022-2023, dijo que un paso importante es que la firma ya instaló en la Ciudad de México sus oficinas corporativas de toda Hispanoamérica, “entonces esta semana de pascua iremos a analizar ese ecosistema. Esto es una oportunidad única”.
Enrique Yamuni también señaló que la cámara ha realizado reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores buscando detonar acciones para generar cadenas de suministro de semiconductores y de placas de circuitos impresos, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de diversas plazas del país entre las que se encuentran la Ciudad de México para que esta entidad pueda ser sede corporativa de empresas globales que decidan migrar a México, como por ejemplo, ya lo hizo Intel.
Asimismo Yamuni destacó el trabajo que se ha hecho de la mano del Poder Legislativo para sentar bases de la Ley de Ciberseguridad y aseguró que se necesita una legislación adecuada y terminar con la impunidad.
“Si para los delitos comunes no hay un marco efectivo ¿Cómo podremos alcanzar a los ciberdelincuentes que cometen su delito a miles de kilómetros de distancia? Si continúa la impunidad y la falta de un marco legal efectivo no se podrá alcanzar a los ciberdelincuentes” indicó.
Sobre los objetivos de Canieti para el ciclo 2023-2024 en telecomunicaciones, Yamuni destacó
- Fomentar la competencia efectiva,
- Procurar la simplificación y reducción de trámites ante los reguladores de la industria e instancias. gubernamentales.
- Eliminar obstáculos que hacen complejo, caro y lento el despliegue de infraestructura.
- Facilitar implementación de la red 5G.
Posterior al informe se realizó la toma de protesta encabezada por Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La mesa directiva de Canieti quedó integrada por Santiago Cardona de Intel en el sector de Semiconductores; Roger Eleutheri de Robert Bosh México en el sector de Electrónica; Gabriel Contreras de AT&T en el sector de Telecomunicaciones; Andrea Escobedo de Google en el área de IdeaTIC; Armida Sánchez de Microsoft en el área de Asuntos Internacionales.
Asimismo, Gilberto Romero de Softtek en el área de Desarrollo de Talento; Marisol Rumayor de Disruptive Labs en Emprendimiento; María Eugenia García del IMT en el área de Call Centers; Eduardo Alvarado de Redes del Mayab en Ciberseguridad; Alberto Friedmann de Procesos Automatizados en el área de Adquisiciones del Sector Público.
Además, Julio Noriega del Tecnológico de Monterrey estará en el área de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Manuel Díaz de Huawei en Innovación y Tecnologías Emergentes; Lourdes Herreramoro de HP en Economía Circular; Adriana Servín de SAP en el área de Vinculación Empresarial y Desarrollo de PyMEs; Ricardo García de Quevedo de Axtel, en Ética y Buen Gobierno.
Ana de Saracho de Telefónica en Vinculación con Organismos Empresariales; Raymundo Fernández de Megacable en el área de Estrategia Digital; Gonzalo Martínez de Televisa en el área de Asuntos Regulatorios y Jurídicos; Jorge Cuevas de Megacable como Secretario de CDN.
Durante el evento estuvieron presentes Javier Juárez Mujica, comisionado presidente del IFT; Emiliano Calderón, coordinador de EDN de la presidencia de la República; Carlos Gorostiza, representante de la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.
C$T-GM