Gemelos digitales ayudarían a disminuir contaminación
En un mercado que, según un estudio de Mckinsey & Company, podría superar los 73 mil millones de dólares de valor hacia el año 2027, el uso de gemelos digitales se consolida como una de las mejores estrategias de la industria manufacturera para eficientar sus operaciones y lograr el objetivo de cero emisiones hacia el 2050.
Manuel Seañez, director general de Foundtech, empresa especializada en desarrollar gemelos digitales de infraestructura, recordó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, advierte que la industria manufacturera genera el 24 de las emisiones de gases de efecto invernadero y deberá reducir en 90 por ciento sus emisiones hacia 2050, por lo que se requiere “una profunda transformación en las manufacturas”, y esta tecnología contribuye a lograrlo.
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Recomiendan cuidar lo que se publica en redes sociales
La sobreexposición en redes sociales de las actividades, viajes, logros y relaciones personales, conocida como “oversharing” hoy abre las puertas al fraude, extorsión, acoso y hasta secuestro y por ello, Raúl Fernández, especialista en ciberseguridad de Klibu, plataforma que ayuda a los usuarios a saber con quién hacen negocios en el mundo digital, presentó una sencilla batería de cinco recomendaciones para prevenir problemas.
En primer lugar, es importante desactivar la ubicación automática en publicaciones, acción que antes parecía un acto de paranoia y hoy se ha convertido en una medida básica de seguridad; ocultar el rostro de los menores con emojis para protegerlos frente al robo de imágenes y creación de perfiles falsos; limitar el acceso de las historias o publicaciones; eliminar seguidores que no generan confianza y evaluar con cuidado qué información se comparte en redes sobre la posesión de bienes materiales y los logros personales alcanzados.
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Presentan a ganadores de la iniciativa CODIGOS
La iniciativa CODIGOS (Constelaciones Digitales con Objetivo Social), dio a conocer a las seis empresas ganadoras de la quinta edición de este certamen, respaldado por T-Systems, Red Hat y Evolucione y cuyo objetivo es impulsar proyectos de impacto social con base digital.
Se trata Muevetex, especializada en movilidad urbana sustentable; HikeOn, centrata en el tratamiento del mal del Parkinson a través de un brazalete; PROSPERiA que ofrece diagnósticos oftalmológicos con IA; MiniLABSRobotics que genera contenidos educativos en robótica; abierTTo, que digitaliza micronegocios; y AGRIICOLA, que ofrece monitoreo satelital económico para el sector agrícola y los cuales entrarán a un programa de aceleración de cinco meses.
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En Hot Sale, compran menos, pero pagan más
Durante el Hot Sale 2025, se observó un cambio en el comportamiento de los usuarios, con una reducción de 5.4 por ciento en el número total de transacciones, pero con un ticket promedio que aumentó 10.5 por ciento, al pasar de 361 pesos en la edición anterior a 399 en la actual, lo que se interpreta como la presencia de decisiones más estratégicas en el mercado, con prioridad de compras de mayor valor y de preferencia en formatos digitales.
En un estudio de UpSíVale, empresa especializada en vales electrónicos para distintos propósitos, se detectó también que en esta temporada comercial hubo un crecimiento de 13.2 por ciento en usuarios que realizaron compras digitales, donde los agregadores (apps de entrega y movilidad), destacaron con un crecimiento de 48.77 por ciento, seguidos de tiendas de abarrotes con un aumento de 19.28 por ciento, en tanto la hotelería presentó una drástica caída de 35.42 por ciento.
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Urge actualizar sistemas de cobro en transporte turístico
El sector del transporte turístico en México enfrenta importantes retrasos en la tecnología que utiliza para el cobro de sus servicios, en especial en rutas interestatales de transportación terrestre, basadas en tecnologías que si bien han evolucionado, ya no responden a las dinámicas de compra que exige el consumidor actual.
Al respecto, Javier Huerta, director para México de Flow, empresa especializada en facilitar pagos digitales, señaló que el reto no es menor, pues 54 por ciento de las empresas en México reportó incrementos de intentos de fraude durante 2024, lo que refuerza la necesidad de las compañías transportistas de confirmar la autenticidad de las tarjetas de crédito o débito con las que el público paga, pero al mismo tiempo, la urgencia de usar nuevas tecnologías como la IA, que ayudan a que el proceso sea riguroso, eficiente y más ágil.
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Invierten en IA ocho de cada 10 empresas en México
En México, el interés por la Inteligencia Artificial (IA) Generativa es especialmente marcado, pues 80 por ciento de las compañías ya tienen inversión en esa tecnología y “prácticamente todas prevén incrementar su capital” para ese propósito. De acuerdo con el informe “Mercado Tecnológico 2025” elaborado por MagmaComms y CIO Investigación, 64 por ciento de las empresas latinoamericanas planea aumentar su inversión en tecnología en este año, donde 34 por ciento de ellas piensa incrementar su presupuesto para el particular en más de 10 por ciento y 30 por ciento, entre uno y 10 por ciento.
La IA también ha permeado el software empresarial, lo que ha permitido que éste evolucione hacia herramientas que mejoran la eficiencia, toma de decisiones y experiencia del cliente. Gracias a esta integración, ahora es posible la automatización inteligente de procesos, llevar a cabo análisis predictivos y tomar decisiones con base en datos, al tiempo de mejorar la ciberseguridad, transformar el aprendizaje e impulsar la productividad.
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Crece la adopción de pagos sin contacto y billeteras digitales
La adopción de pagos sin contacto (tecnología conocida como contactless en inglés) y las billeteras digitales está creciendo en México, pues según un estudio de Mordor Intelligence, para este año, el sector llegaría a un valor de 3 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 18.4 por ciento desde ahora y hasta el 2030.
A su vez, el estudio “Pagos en Latinoamérica en 2025: De la inclusión a la sofisticación”, realizado por Kushki y PCMI, destaca que los pagos sin contacto, ya sea por tarjetas o dispositivos móviles, representan la tendencia de crecimiento más acelerado en la región. En México, más de la mitad de los usuarios de smartphones ya utilizan billeteras digitales.
C$T-GM