Permite generar transacciones digitales de forma confiable.
La generación de modelos altamente disruptivos, así como la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios, para el sector asegurador, fueron los elementos que motivaron a empresas de este sector, unir fuerzas y crear la iniciativa B3i la cual busca explorar la habilidad de la tecnología Blockchain para eficientizar pruebas y desarrollar estándares comunes en esta industria.
Dicha tecnología emergente ofrece oportunidades a las aseguradoras tradicionales para modernizarse y reinventarse, pero también las obliga a responder a nuevas fuentes de competencia de empresas cada vez mejor financiadas y cada vez más ágiles por basar gran parte de sus servicios en el uso de plataformas digitales, que están comenzando a hacer incursiones en el mercado centrándose en las necesidades insatisfechas, reducir los costos y ofrecer nuevos servicios».
«El impacto del Blockchain en la Industria Aseguradora» estudio publicado por Everis, indica que las empresas de este sector al igual que las del ramo financiero, funcionan bajo un esquema donde asumen un rol de intermediario y por ello existe un gran potencial para la utilización del Blockchain que permite afrontar retos tradicionales como baja vinculación de clientes, crecimiento limitado en mercados maduros y presiones para reducir costos.
Aunque en un inicio, la postura de la industria aseguradora respecto a esta tecnología fue cautelosa y se limitó a esperar y ver primero los avances y usos que se le daba en otros sectores antes de invertir de manera significativa, la visión cambió recientemente y hoy el impulso de la iniciativa B3i está respaldada por 15 grandes empresas entre los cuales destaca Allianz, Zurich, Aegon, Generali y Munich RE, entre otros.
A través de esta iniciativa, estas compañías colaboran para explorar la habilidad del Blockchain para optimizar procesos de negocio y cadenas de valor en la industria de seguros. La iniciativa es una plataforma donde sus miembros pueden eficientar las pruebas y desarrollar estándares comunes para la industria.
Aunque por el momento mucha de la investigación de la base de datos compartida que permite transacciones de forma confiada sin la necesidad de un intermediario sigue en etapa de pruebas y análisis, se ha determinado que actualmente 25 por ciento de las oportunidades de aplicar Blockchain existen en la industria aseguradora.
Permitir la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y segura que protege la información aún y cuando la red caiga, el Blockchain es una de las nuevas tecnologías innovadoras que las aseguradoras están considerando para costear el riesgo, aumentar el involucramiento con los clientes, reducir costos y expandir la cobertura de las pólizas en forma automática.
Identidad de los clientes: A través de la vasta red de Blockchain, las aseguradoras pueden verificar la identidad de sus clientes y almacenarla en los libros compartidos. A partir de esto, todas las entidades involucradas en los procesos de clientes pueden realizar la verificación sin necesidad de que el cliente presente documentación en múltiples ocasiones, mejorando significativamente la experiencia de los clientes.
Aseguramiento Smart: A través de los “Smart Contracts”, el proceso de aseguramiento puede ser ejecutado por el asegurador para colectar la información de los clientes de sistemas de terceros de manera inmediata y efectiva. Una vez finalizado, los detalles de la póliza se incorporan en un “Smart Contract” que se ejecutará de manera automática cuando se realice una reclamación.
Gestión del fraude: Las aseguradoras pueden gestionar reclamaciones fraudulentas, formando una red de consorcio de terceros. Cada reclamación es compartida y verificada por las entidades de la red, para identificar reclamaciones múltiples y duplicadas.
Auditorias: A través de la red de Blockchain, las empresas pueden facilitar el acceso a información para auditores, tanto internos como externos, de manera eficiente y con los permisos necesarios para ejecutar el proceso de manera ágil y sin complicaciones.
El uso de Big Data/Analytics para el conocimiento profundo del cliente, Internet de las Cosas para ofrecer productos y servicios basados en el uso en tiempo real, Inteligencia Artificial para mejorar la atención y experiencia de cliente, así como el Blockchain, el cual puede traer beneficios de eficiencia, seguridad y conectividad a todos los niveles de la cadena de valor de las aseguradoras, son algunos de los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías.
C$T-EVP