La transformación digital es uno de los procesos inevitables que están experimentando las organizaciones en el mundo, pero también una de las principales dificultades que se enfrentan en países como México, mercado donde Alestra, en conjunto con AWS, IBM, Nutanix y Veritas pondrán manos a la obra en un plan táctico de modernización y transformación tecnológica denominado Arquitectura BLITZ.
“El crecimiento de un 10 por ciento (en adopción de soluciones de transformación) en el contexto América Latina está bien, pero respecto a otras partes del mundo donde hay mercados que están en 18 o 20 por ciento va muy lenta… Queremos acelerar los beneficios en México, que tiene una oportunidad enorme”, subrayó Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo de Alestra.
En videoconferencia con los medios de comunicación, Armando de la Peña González, fue presentado como director general de la firma, quién refirió que este año la empresa tiene estimado invertir alrededor de 75 millones de dólares y continuar el crecimiento en la venta de soluciones de transformación digital al segmento empresarial, un segmento que alcanzó una dinámica de crecimiento de 13 por ciento en los últimos tres años en América Latina.
“Seis de cada 10 empresas buscan para su estrategia de transformación digital a un proveedor líder, alguien que les permita contar con esa robustez y solidez en los servicios que acompañan la transformación digital”.
De la Peña González reconoció sin embargo, que el entorno es más complejo, por el grado de especialización que se requiere, ante lo cual la necesidad del mercado es cómo hacer este proceso de forma directa, y por ello buscarán oportunidades de crecimiento a través de oferta innovadora.
“Uno de los retos principales es reforzar e incrementar el crecimiento a través de nuevos servicios y nuevas propuestas; otro es aprovechar la oportunidad que México tiene con el famoso near shoring y toda la inversión que está viniendo al país… otro es mantener la cultura de innovación en la empresa, ya que esto se mueve a ritmos muy acelerados”.
La solución permitirá agilizar el proceso hacia la innovación a empresas de cualquier tamaño, pues son candidatas tanto las que ya tienen años operando, con un data center o sin él, que se quieren mover y no saben cómo, al igual que las nativas digitales, acotó Eduardo Santín, director de Diseño de Soluciones TI de Alestra.
Ricardo Hinojosa, director Ejecutivo de la firma, expuso que los principales retos a vencer en el proceso de digitalización, van desde la toma de decisiones y estrategias en silos, que es lo que ven 51 por ciento de las empresas; la rigidez en la cultura organizacional ante el cambio, 42 por ciento; así como el presupuesto y fondos insuficientes, 38 por ciento y habilidades digitales 37 por ciento.
BLITZ es una solución en alianza con partners como AWS, IBM, Nutanix México y Veritas, que se comercializará a través de canales y está basada en bloques; uno de ellos atenderá los datos de la mano de la tecnología de Veritas; otro es el de la plataforma o tecnología de cómputo, con multinube híbrida y Centros de Datos Definidos por Software, colaborando con Nutanix.
Un tercer bloque tiene que ver con nuevas tecnologías de desarrollo de software o microservicios, que con soporte de AWS de nube pública permitirá correrla de una forma ágil y segura; y en otro participa IBM con soluciones de seguridad y gestión de recursos cloud.
En el tema de seguridad, que de acuerdo con IndustriARC, el mercado global de seguridad en internet crecerá a 257 mil millones de dólares para el 2025, BLITZ incluye soluciones integrales de extremo a extremo, para gestionar las identidades, riesgos y amenazas, lo que suma a la complejidad de la operación.
Mientras que para tener visibilidad completa de todos estos ambientes y mejorar el rendimiento de las aplicaciones, se contará con la plataforma Turbonomic de IBM, que permite entender la relación de recursos multicloud con las métricas de rendimiento que se realizan en tiempo real; y QRadar, la solución de detección y respuesta a amenazas.
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