Beneficia a más de 5 mil personas.
A lo largo de más de 30 días, Fundación Telmex-Telcel entregó alrededor de 5 mil 100 smartphones a personas de comunidades en los estados de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Oaxaca, con los cuales tienen la opción de navegar de manera gratuita en la plataforma Aprende.
Estamos seguros que con iniciativas como ésta, la tecnología y sus beneficios impulsan el desarrollo del país. Los usuarios pueden navegar sin costo en Aprende y esto les da la oportunidad de aprendizaje y mejora continua”, dijo Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel.
En el contexto de la entrega de 350 teléfonos a pobladores de cinco comunidades en el estado de Oaxaca, el directivo afirmó que la inclusión digital es un factor clave para el desarrollo personal, económico y cultural de las personas.
La selección de la gente que recibe este beneficio, es a través de alianzas como con la WWF, que permitió entrar en contacto con la Fundación Comunitaria Oaxaca que a su vez trabaja con Color y Cultura, una empresa de artesanos”.
La iniciativa de las operadoras propiedad del empresario Carlos Slim, es clave en un país como México en donde la teledensidad de telefonía móvil registra una marcado rezago en estados del sureste.
De acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre del 2016 la teledensidad móvil en Chiapas y Oaxaca fue de 59 y 54 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, cada caso.
En contraste, la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León registran los niveles más altos con 126, 118 y 111 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente; lo que refleja que existen habitantes con más de una línea de este servicio
El programa ha sido acogido muy bien en las comunidades que hemos recorrido a lo largo de poco más de un mes, continuaremos en la Ciudad de México a través de una iniciativa que tendremos con las bibliotecas Telmex-Telcel y donde se tiene estimado entregar alrededor de 850 smartphones”.
Los beneficiarios de este programa reciben un smartphone de manera gratuita, el cual tiene precargada la aplicación Aprende que permite el acceso a contenidos educativos y culturales, además de tener acceso a capacitación para el empleo en oficios como carpintería, belleza y computación.
Esta plataforma, que en la actualidad registra más de 3 millones de usuarios, es gratuita tanto en sus contenidos como en su acceso a través de las redes de Telcel y de servicio Infinitum.
Patgher recordó que los equipos entregados son resultado de una campaña de acopio realizada en 2016, a través de la cual los usuarios de Telcel donaron sus teléfonos en buenas condiciones y a cambio recibieron un paquete con valor de 300 o 500 pesos para datos, llamadas o mixto.
C$T-GM