El 31 de marzo es el Día mundial del Backup.
La pérdida de información, originada por la falla de un dispositivo físico o sistema, por un error humano, un código malicioso o ciberataque, es uno de los momentos más díficiles que puede vivir una persona o una empresa y por ello es fundamental crear el buen hábito del backup.
En el contexto del Día Mundial del Backup, que desde 2011 se conmemora para crear conciencia sobre la importancia de respaldar la información que guardamos en nuestros dispositivos, la firma ESET enumera algunas opciones de almacenamiento y medidas de seguridad que deben considerar los usuarios:
•Disco Duro. Es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Lo ideal es que sea un disco externo, pero si el disco es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.
•Dispositivo de almacenamiento USB. Es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos, sin embargo, es importante tener en cuenta su cuidado, ya que pueden ser frágiles o pueden perderse fácilmente por su tamaño.
•Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY). Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de un medio óptico por si ocurre alguna falla.
•La Nube (Internet). Posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.
De acuerdo con una encuesta de ESET, los usuarios están cada vez más familiarizados con los beneficios que trae consigo el backup, pues más de 87 por ciento respalda su información principalmente en discos duros externos y en la nube; eligiendo documentos de trabajo o estudios, fotos y contraseñas como archivos prioritarios de resguardo.
Entre las principales causas de realizarlo, 32 por ciento asegura que es por temor a una rotura o error de hardware, 21 por ciento por robo de información y 20 por ciento por información corrupta.
“El escenario de posibles amenazas da la impresión de estar en constante crecimiento y dada nuestra dependencia con la tecnología, contar con un plan de respuesta cuando estamos ante situaciones de riesgo nunca ha sido tan importante como ahora”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
En el caso de las empresas, añadió, los incidentes de seguridad de la información presentan un amplio número de desafíos específicos tanto para la detección como para la recuperación.
En principio puede no identificarse de inmediato la falla y que el alcance del daño provocado o el momento en que se produjo la intrusión no resulte evidente en un primer momento, y por otro lado, el riesgo de propagación hacia otros sistemas es otro desafío que presentan los incidentes en el terreno de la ciberseguridad.
Cualquiera que sea la causa, la organización necesita restaurar la dinámica natural de sus operaciones, y la reconstrucción de datos corrompidos o perdidos, sobre todo datos críticos para el negocio recopilados en un backup, pueden representar la supervivencia de cualquier empresa.
“Desde ESET Latinoamérica, continuamente recomendamos realizar copias de respaldo de los archivos para que todos los usuarios tengan su información a salvo. Es una práctica importante de llevar adelante a modo de hábito y asegurarse de que los archivos están resguardados ante cualquier situación que pueda provocar su pérdida».
C$T-GM