Automotriz y aeroespacial, sectores con mayor crecimiento.
Si bien la Industria 4.0 ya se encontraba en la mente de los tomadores de decisiones, es claro que la pandemia impulsó las acciones relacionadas con la transformación digital del sector empresarial y que este año que está por terminar fue clave en diversos sectores productivos y regiones del país.
“Este año el interés de las compañías mexicanas por migrar a la industria 4.0 registró un incremento del 35 por ciento, lo cual se vio reflejado en las solicitudes de información que recibió la compañía”, refirió Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales.
Al respecto, Guillermo Martínez, Channel Account Manager de la firma, expuso que la pandemia de COVID-19 permitió que la industria mexicana hiciera un análisis de sus necesidades tecnológicas y la impulsó a mostrar mayor interés en migrar a la industria 4.0 como un factor clave para garantizar la continuidad de su negocio.
Según datos de esta empresa de conectividad, la tendencia en México para migrar a la industria 4.0, ha sido crear un plan por etapas y la mayoría de las empresas ya han alcanzado el 60 por ciento de este desarrollo, de acuerdo a los objetivos de la etapa en la que se encuentran.
Así, durante el 2020 los sectores de mayor crecimiento, en cuanto a industria conectada fueron: Automotriz y Aeroespacial, en la región del bajío; Alimentos y bebidas, metalurgia, bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), Industria química y maquila (electrónica), en el norte del país; Farmacéutica, en occidente, norte y centro del país.
Por su parte, las regiones que registraron mayor crecimiento en digitalización de la industria en México en este año son: El corredor del Bajío y Guadalajara, Jalisco; Norte: Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Centro: Estado de México.
Panduit refirió que las principales inquietudes de las compañías en cuanto a digitalización de instalaciones industriales fueron garantizar la continuidad de sus negocios de manera remota, contar con capacitación de su personal para entender las nuevas tecnologías y mantener la seguridad de sus compañías, empleados y procesos.
La firma destaca que durante 2020 ubicó que las compañías que se encontraban migrando a la industria 4.0, o industria conectada, mantuvieron su proceso de digitalización de acuerdo a sus planes preestablecidos, a pesar de la pandemia por covid-19.
“Uno de los principales objetivos de Panduit ha sido acompañar a las empresas en su digitalización, por lo que durante este 2020 nos mantuvimos más cercanos a las compañías e implementamos diversos programas de capacitación y actualización, consideramos que este flujo de información fue clave para despertar el interés en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria”, comenta Alfredo Martínez, Channel Account Manager de Panduit.
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