Fabricantes chinos en el top cinco.
Mientras Samsung mantiene su liderazgo con 32 por ciento del mercado europeo de smartphones, el fabricante chino Huawei, logró desplazar a Apple del segundo lugar; en tanto que la marca Xiaomi se colocó como el cuarto jugador más importante superando a Lenovo que se ubicó en el quinto sitio del ranking elaborado por Canalys.
En su informe, la firma de consultoría detalló que durante el segundo trimestre del año Samsung colocó en Europa central y oriental 4.9 millones de unidades, cantidad que refleja un incremento de 14 por ciento respecto al año pasado.
Esto se debió a una fuerte demanda de las series Galaxy A y J, que han actualizado este año. El Galaxy S8 ha visto ventas fuertes entre compañías telefónicas y tiendas, pero algunos signos apuntan a que estos mayoristas han sobreestimado la demanda de los consumidores por el modelo insignia de Samsung”, indica el reporte.
Huawei se colocó en el segundo sitio que poseía Apple en la región, durante el periodo abril-junio de este año al colocar 1.8 millones de smartphones, comportamiento que le permitió capturar una cuota de mercado de 12 por ciento.
Con esto, afirma la consultora, la marca china derrotó a Apple por menos de 50 mil unidades, al concentrarse en la gama media y baja con el P10 Lite convertido en su producto más vendido en la región.
Huawei quedó detrás de Apple brevemente durante el primer trimestre de 2017. Apple realizó un gran trabajo al lograr que sus usuarios cambiaran su dispositivo por el nuevo modelo, el iPhone 7 Plus, mientras que Huawei sufrió las consecuencias de su extremadamente agresivo fin 2016”, comentó Ben Stanton, analista de Canalys.
El informe mostró a Xiaomi como el fabricante destacado del trimestre, pues pese a llevar sólo un año en la región logró ubicarse en el cuarto sitio entre abril y junio de este año, tiempo durante el cual embarcó 1.1 millones de dispositivos para lograr una participación de mercado de 7.0 por ciento.
La firma encontró mayor éxito con su familia Redmi orientada al costo, debido a que los mercados en la región siguen siendo extremadamente conscientes del precio. El Redmi 4A fue su producto más vendido, con más de 350 mil unidades despachadas en el segundo trimestre”.
Para Stanton, Xiaomi quiere replicar el rápido ascenso de Huawei; sin embargo, son compañías muy diferentes, pues esta marca se ha caracterizado por usar el relacionamiento de negocios para entrar a los portafolios de las compañías de servicios.
Xiaomi trabaja de manera diferente, confiando en una sociedad con la compañía de servicio polaca ABC Data, que ha subido rápidamente los productos de Xiaomi a la plataforma de comercio electrónico más grande de Polonia: Allegro, además de otros mayoristas como Media Markt, Media Expert y Komputronik”.
La consultora señala que para continuar su expansión global, la empresa china deberá evitar los litigios mediante los permisos adecuados para el uso de patentes, y con una protección adecuada podría reclutar socios de distribución que le puedan ayudar a establecer la marca en un mercado altamente generalizado.
En la quinta posición en términos de cuota de mercado, Canalys ubica a otra firma de origen chino, Lenovo, la cual retuvo 5.0 por ciento de participación del mercado europeo.
C$T-GM