El IDT-Mex, un índice que muestra la trayectoria del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México, así como las brechas existentes a nivel estatal, alcanzó un promedio nacional de 5.97, nivel que representó un avance de 10 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con la más reciente publicación de The Social Inteligencia Unit (SIU).
“Si bien la mayoría de los estados se encuentran muy cerca de la media nacional, es evidente que la Ciudad de México, está muy alejada de Oaxaca y Chiapas, la capital del país por un lado, es un caso atípico debido a su desarrollo económico y digital, mientras que Chiapas y Oaxaca siguen estando muy rezagados en su desarrollo TIC con respecto al resto de las entidades”, destaca el estudio realizado por Santiago Donoso, analista de The SIU.
En la publicación se destaca que aunque en México se puede apreciar un crecimiento constante en el desarrollo TIC, éste se ha ido desacelerando desde su máximo alcanzado entre 2016 y 2018, en tanto que en materia de brecha digital, aunque disminuye año con año, esta dinámica es “cada vez más lenta”, proceso que se desaceleró particularmente con la pandemia, lapso en el cual las diferencias en materia de adopción digital se reflejaron con mayor severidad, entre el norte y sur del país.
«Este fenómeno es reflejado fielmente por el IDT-Mex y se explica por una transición en la que México pasó de una etapa de elevadas inversiones en infraestructura e intensidad en la ejecución de políticas públicas a otra de debilitamiento de la competencia en el sector de telecomunicaciones, poca atención a la conectividad universal desde la perspectiva pública y los rompimientos de las cadenas de suministro por la crisis sanitaria derivada del COVID-19».
En su ejercicio comparativo, Donoso indicó que a lo largo los últimos seis años, el indicador muestra que entre 2016 y 2018 se pasó de 3.16 a 4.42, siendo el mayor avance en el desarrollo TIC, de casi 40 por ciento; en 2020 el nivel del IDT-Mex promedio nacional fue de 5.38, con un crecimiento cada vez menor; pues entre 2020 y 2022 se alcanzó un avance de sólo 10 por ciento, dinámica positiva que se reflejó más en los estados del norte y centro del país.
“Destaca el caso de la CDMX que presenta el IDT-Mex más alto y alejado de todas las entidades. La diferencia respecto a Nuevo León y Baja California, que ocupan la segunda y tercera posición, es de 8.4 y 8.9 por ciento, respectivamente… son 15 entidades que se encuentran por debajo de la media nacional, siendo Oaxaca y Guerrero las que arrojan el mayor rezago en el desarrollo TIC”.
En el periodo 2018-2020 aunque el avance fue menor (sólo creció a un ritmo de 22 por ciento), los estados con el IDT-Mex más bajo tuvieron un aumento en el desarrollo TIC mucho más elevado que los estados con mejores resultados, disminuyendo así la brecha digital.
“En este periodo se dio prioridad a la cobertura universal, por lo que el desarrollo de infraestructura fue mayor en los estados más rezagados, es decir, en el sureste del país. Si bien en todos los estados hubo un menor crecimiento TIC, la proporción fue mayor en los más rezagados.
No obstante, el concepto que habla de la existencia de “dos Méxicos” por las brechas prevalecientes en materia económica, de salud y educación, en el IDT-Mex se refleja en forma más que evidente, pues mientras la CDMX, Nuevo León y Baja California muestran las mayores tasas de crecimiento: Chiapas, Oaxaca y Guerrero se mantienen como los estados con el mayor rezago.
“Estos últimos padecen una especie de ‘discapacidad digital’ para la generación y apropiación oportuna de contenidos informativos, culturales, educativos, productivos o bien de relacionamiento social. La brecha digital expresada en los dos Méxicos es un problema serio y el indicador lo representa de forma adecuada. No es coincidencia que sean las mismas entidades las que año tras año obtienen los mejores resultados (CDMX, Nuevo León y Baja California) y los peores resultados (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) en el IDT-Mex.
En opinión del especialista de The SIU, los resultados obtenidos en este reciente análisis deben representar un “llamado a impulsar la infraestructura de conectividad y la inclusión digital, especialmente donde más adeudos sociales se tienen: el sur del país. No es suficiente buscar la cobertura universal, sino también es necesario buscar políticas de acceso y de desarrollo de habilidades digitales”
El IDT-Mex está basado en un número cuyo valor oscila entre el 0 al 10, donde 0 implica que no hay acceso a estas tecnologías, no son usadas, y la población no está capacitada para usarlas en caso de que las tuviera, es decir, todas las variables de los tres subíndices son 0. Mientras que 10 implica un completo desarrollo TIC, donde todas las variables alcanzan su máximo.
C$T-EVP.