Ciberseguridad ligada fuertemente con la nube.
Los planes de adopción de la nube en México, pese a enfrentar un periodo atípico, resultaron poco afectados, “no tan negativos como se estimó al inicio del presente año”, pues los registros indican que “aunque cortos” si fueron liberados proyectos de inversión en áreas relacionadas con el uso de esquemas cloud.
“Las expectativas presentadas a inicios de año van en curso con lo pronosticado, aunque es prematuro saber qué resultados habrá al cierre de 2018; pero en materia de servicios de Tecnologías de la Información y de cloud, se puede anticipar una expectativa buena en temas de CAPEX-OPEX”, aseguró Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México.
En el tema de cloud, de entrada la percepción de las empresas es que van a conseguir “ahorros adicionales”, ahora hay la convicción de que en el mediano y largo plazo se tienen incentivos para realizar inversiones en temas relacionados con la nube.
La especialista dijo que el 2o. Infrastructure Transformation Seminar organizado por IDC México, tuvo como propósito resaltar el impacto que tiene la transformación de TI en la Transformación Digital.
De cómo los temas de infraestructura son una parte importante en el diseño en la planeación de las Tecnologías de la Información (TI) y del negocio, así como la relación cada vez más cercana con el cloud y la virtualización y cómo en conjunto, se han convertido en el pilar de la transformación digital.
A lo largo del día se habló de virtualización y cloud y de las aportaciones que brindan este tipo de soluciones en el desempeño operativo de las empresas, particularmente de lo oportuno que es realizar una cuidadosa y adecuada migración; con planeación y con un diagnóstico previo que detecte cuáles son las cargas más críticas, para conocer cuáles son viables de migrar a la nube.
“No es un tema de capacidad, sino puede tratarse de cargas delicadas. Hubo un boom de que todo debía irse a la nube, pero hoy esto está más aterrizado y se ha visto la necesidad de llevar todo por etapas, es decir, primero entender bien qué es la nube y luego ver qué se puede migrar, porque la nube es para todo, pero no para todos”.
Hay casos de éxito de empresas que aseguran que 75 por ciento de su operación ya lo hacen en cloud, lo cual es un nivel altísimo, pues solo se quedaron con 25 por ciento de cosas, que seguramente son muy críticas o que por cuestiones de confidencialidad resultó inviable migrar a la nube.
La experta destacó lo pertinente de realizar un trabajo previo de planeación exhaustiva, pues la migración al cloud no se completa en dos o tres años, sino puede llevarle a la empresa hasta cinco o seis años, por ello no todo debe ir a la nube, sino valorar lo que realmente debe operar desde ese sitio.
Aunque cada empresa define qué operar desde la nube, esta decisión es conveniente apoyarla con el área de negocios, porque es la que dicta toda la estrategia de la empresa; el área de TI, que ejercerá todo el cambio; y del socio de negocios, es decir, el proveedor de TI, se trata de áreas que deben trabajar con mucha cercanía.
“Al final la decisión es de la empresa, pero siempre será importante que estas tres áreas trabajen en conjunto para definir la mejor estrategia y la planeación del proceso de migración a la nube, así como anticipar el impacto que se tendrá, y estimar el retorno de la inversión que será relevante, tanto en la parte externa de atención a clientes y proveedores como al interior”.
Claudia Medina reconoció que el tema de la ciberseguridad en las empresas es creciente a grado tal que ya se ha detectado la existencia de un Chief Security Officer (CSO), sin embargo, la separación de esta área de la TI es un tema que lo determina el tamaño de las compañías, así como lo crítico de la información que se maneje.
“El tema de seguridad ya es crítico, de acuerdo con sondeos realizados por IDC en la región de América Latina, las empresas dejarán de invertir en algunos rubros pero en ciberseguridad no, pues la apertura de la nube incluye también abrir a otro tipo de riesgos, la empresa se vuelve más vulnerable, más expuesta, y aunque esto no es una consecuencia del cloud, es una parte en la que se debe pensar”.
Sectores como el financiero, gobierno y seguridad nacional son áreas donde aunque no existían recomendaciones en torno a manejar áreas con personal y presupuesto independientes, son pioneros en establecer sistemas de seguridad integrales, muy rigurosos.
C$T-EVP
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-66617341-1', 'auto');
ga('send', 'pageview');