Contenidos insuficientes y se carece de un estándar para entregarla al cliente final
El impulso que realizan algunos fabricantes de pantallas y desarrolladores de contenidos 4K es tangible, pero esta tecnología todavía es una «promesa y una frustración» porque su adopción tardará al menos cuatro o cinco años para alcanzar un uso masivo, opinan proveedores de televisión de paga y productores de contenidos.
Para Carlos Miranda, director de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés) de Dish México, el tema 4K se trata de tecnología contra realidad, «porque hasta la 8K es posible técnicamente» ofrecer, pero en las casas todavía se ve retirado su adopción, no hay visibilidad en el mediano plazo, es decir, para los próximos cuatro o cinco años.
En el contexto del NexTV Series 2016, Luis Guerrero director de Ingeniería de Ultravisión aseguró que la tecnología 4K se consolidará como un estándar, pero tendrá que vivir un proceso muy similar al HD, que tardó desde su anuncio 10 años para ser una realidad entre el usuario final.
«El costo de los televisores 4K en su inicio estaban por arriba de 70 u 80 mil pesos, en la actualidad eso se ha resuelto, hoy rondan arriba de 10 mil pesos, sin embargo, no hay contenido abundante, no es fuerte, no es su momento para hacer masiva esta tecnología; por el momento no lo tenemos en la mira».
Otro elemento que actúa en contra de la 4K, es que la diferencia entre esta tecnología y la UHD no ha sido del todo percibido por el cliente, es decir la calidad entre una y otra no es perceptible para el ojo humano.
En opinión de Francisco Ramírez, director de Tecnología de TV Azteca, persisten dos problemas, el factor costo; pero el mayor problema es que aún no hay una fuerte cantidad de contenidos, como para que el usuario final decida tener una pantalla 4K «para que gastar sino hay contenidos, eso es inverosímil».
El segundo problema tiene que ver la indefinición que hay en la industria sobre la forma en que se hará llegar esta tecnología al usuario final; «hasta el momento no se ha estandarizado, se ha hecho algo, pero el tema continúa sin definir».
Finalmente Antonio Poblano, director de Tecnología de Gigacable, coincidió que el costo aún sigue siendo un problema sin resolver, además que todavía no hay contenidos suficientes, en el modelo de negocio de la empresa «no tenemos considerado trabajar en 4K porque para un cliente no es rentable, a lo mejor cierto sector lo pagará, pero el grueso de la gente no tiene posibilidad para tener un decodificador 4K.
C$T-EVP