Para 2018 su valor aumentará a 49 mil 736 mdd
Sólo han transcurrido poco más de 40 días del presente año y el mercado mexicano ya presenta fuertes signos de «incertidumbre»; las malas noticias para México se suman en diferentes direcciones, sin embargo, el mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostendrán una tasa de crecimiento de 2.83 por ciento, superior a la expectativa que proyectan para el PIB nacional.
Aunque el arranque de este año pareciera «catastrófico o apocalíptico» el mercado de las TIC «se mueve», ya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estima apenas crecerá 1.5 por ciento, este sector tendrá una dinámica de 2.83 por ciento para alcanzar un valor de 48 mil 722 millones de dólares corrientes, aseguró Jorge Gómez, director de Programas Empresariales de IDC México.
«Sin embargo, es importante no perder piso, porque hay que considerar que la media en la región de América Latina, ronda una tasa de crecimiento de 4.0 o 5.0 por ciento, por lo que México aún se encuentra casi 50 por ciento por debajo del promedio de esta zona comercial», precisó.
Destacó que el desempeño de la economía nacional se ha empañado con las controversias surgidas con el presidente de EU, el «Sr. Trump, que hace lo que dice y dice lo que hace», cumpliendo promesas de campaña como sacar inversiones de México para llevarlas de regreso al mercado estadunidense, lo cual ya provocó que la Secretaría de Economía hable de un descenso en la Inversión Extrajera Directa (IED) de 16 por ciento para este año, es decir, regresar a niveles de 2011.
«Nadie quiere invertir en un mercado donde las reglas del juego no están claras», y eso es lo que está pasando con la actual relación económica-comercial entre México y EU, lo que sumado a la construcción del Muro que se ha convertido en el tema central de la agenda binacional», han provocado que las expectativas económicas del país se deterioren en forma sustancial.
Un sondeo realizado entre un panel de expertos, mostró que el 90 por ciento en forma contundente percibe un «empeoramiento» de la economía, en tanto que a la pregunta de ¿si es momento oportuno para invertir?, 60 por ciento consideró como un «mal momento», y otro 30 por ciento, dijo «no estar seguro».
Esto ha generado un entorno muy complicado, lo que ha provocado un descenso en los pronósticos del PIB de México de 3.1 a 1.5 por ciento, mientras que la inflación pasa de 3.1 a 5.0 por ciento, sin olvidar la fuerte volatilidad que impera en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
No obstante, el directivo precisó que el mercado de las TIC y algunos de sus segmentos presentarán una dinámica desacelerada pero con crecimiento. El mercado de los dispositivos crecerá poco más de 1.0 por ciento, la parte de infraestructura, una tecnología muy castigada en términos de crecimiento, este año aumentará 2.93 por ciento.
Los servicios de TI se prevé tendrán una dinámica positiva de 13 por ciento, en tanto que el mercado del software aumentará 4.45 por ciento; los servicios de telecomunicaciones 1.96 por ciento y en términos generales el mercado de las TIC crecerá este año 2.82 por ciento, lo que comparado con el 1.5 del PIB nacional, representa un avance relevante.
Para 2018 los pronósticos de IDC, proyectan un mejor desempeño pues el mercado de las TIC aumentará su valor a 49 mil 736 millones de dólares, es decir, una dinámica más sólida, producto de una Transformación Digital que será mucho más tangible entre el sector productivo nacional.
C$T-EVP