Sistema Android seis veces más vulnerable.
A nivel global, 22.6 por ciento de las instalaciones de apps no orgánicas son identificadas como fraudulentas, lo que en el primer semestre del año puso en riesgo alrededor de 2.3 mil millones de dólares de inversión publicitaria relacionada con sectores relacionados con el sistema financiero, retail y la comercialización de viajes.
Al analizar entre enero y junio de este año, 2.5 mil millones de instalaciones de aplicaciones no orgánicas a través de 9 mil 500 apps, la firma AppsFlyer encontró que la naturaleza de los ataques fraudulentos está evolucionando rápidamente y cada vez es más sofisticado.
“Después de los ataques masivos de bots en verano de 2018, se encontró en las soluciones de protección la manera de contrarrestar los ataques. Pero en abril de 2019, una nueva ola de estafas resurgió, cuando el fraude en instalación de aplicaciones evolucionó de granjas de dispositivos físicos a emuladores de dispositivos, otros bots sofisticados y esquemas capaces de escalar los robos de forma ilimitada”, precisó Reshef Mann, cofundador y CTO de AppsFlyer.
El reporte El Estado del Fraude Móvil de AppsFlyer 2019 encontró que la velocidad en la que los defraudadores se adaptan se está acelerando de uno a dos meses en 2018, a dos o tres días este año; 2.1 por ciento de los eventos de compra dentro de las apps resultaron falsos en el periodo abril-junio, lo que representó 10 veces más que lo registrado en el primer trimestre.
El estudio reporta que una de cada cuatro apps tiene un serio problema de robo con una tasa que excede el 20 por ciento; que el fraude en Android es seis veces mayor y su tendencia de crecimiento es mucho más pronunciada, respecto de lo observado en el sistema operativo iOS de Apple.
«En Android, 80 por ciento de las instalaciones falsas son realizadas por bots. En iOS, el 85 por ciento de las instalaciones engañosas se deben a click flooding, cuando las redes reportan un gran número clics simulados con la esperanza de entregar el último clic antes de la instalación».
Sobre los sectores más afectados por este tipo de delitos, el estudio detalló que los servicios financieros fueron los más expuestos debido al alto costo publicitario que dedica y su posición como la tercera categoría de aplicaciones más grande.
«Aunque ningún mercado es inmune a la estafa, el reporte subraya que los defraudadores tienen preferencia por los mercados en crecimiento a gran escala. Una impactante inversión publicitaria de 750 millones de dólares está expuesta, entre los países más afectados están Vietnam, Indonesia e India. En Europa del Este destacan Alemania, Reino Unido y España».
Otros de los sectores más afectados fueron los relacionados a la venta de viajes, donde las apps relacionadas con sus campañas recibieron fuertes golpes en Indonesia, India, y Corea del Sur, pero también en Arabia Saudita y Francia; en tanto que las apps de compras fueron más perjudicadas en Brasil, Alemania, España, Italia, Francia, Sudeste Asiático e India.
Bajo este escenario es que AppsFlyer indica que aunque existe un porcentaje de apps fraudulentas que no pueden ser detectadas en tiempo real, la compañía es la primera en contar con tecnología de post-atribución para implementar una solución integral que bloquea todo el fraude que pasa desapercibido en tiempo real; en dicha fase se puede agilizar el proceso de reparación, para que los anunciantes generen un reporte que sirva para hacer cuentas con los socios de medios con base en instalaciones fraudulentas.
De esta forma clientes que cuenten con la protección de las soluciones de AppsFlyer pueden revisar y crear reportes personalizados de post-atribución, para que los anunciantes puedan analizar todo el fraude señalado por la tecnología y permitir a los clientes detectar actividad sospechosa antes de pagar a los proveedores y medios publicitarios.
“Combatir el fraude efectivamente demanda constante atención, innovación y la habilidad de digerir grupos de datos masivos a través de algoritmos de Machine Learning. Con nuestra escalabilidad, estos algoritmos miden cientos de señales simultáneamente para identificar y bloquear continuamente posibles fraudes. Como sea, cuando el fraude logra superar la defensa en tiempo real, es necesario una solución que permita una conciliación, es decir, comprobar que las facturas o cuentas coinciden con las que envía el proveedor o medio publicitario.
C$T-EVP