En el último año, el número de mensajes distribuidos a través de Telegram para la comisión de delitos como fraudes, venta de bases de datos robadas y cobro de efectivo, por sólo mencionar algunos, aumentó 53 por ciento, lo cual confirma la vulnerabilidad de dicha plataforma.
La empresa de ciberseguridad Kaspersky compartió lo anterior, al señalar que su división Digital Fromprint Intelligence, analizó los canales que operan de manera oculta en la plataforma, donde descubrió que los ciberdelincuentes operan esquemas de fraudes, venta de bases de datos robadas, cobro de efectivo, falsificación de documentos, ataques de denegación de servicio (DDoS) ofrecido como software al mejor postor y otros delitos potencialmente catastróficos para las víctimas.
De acuerdo con los resultados del análisis, “el volumen de este tipo de mensajes aumentó 53 por ciento entre mayo y junio de este año a nivel mundial, en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Al respecto, Alexey Bannikov, analista de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, refirió que los propios datos de Telegram, señalan que esta plataforma alcanza ya una audiencia de 900 millones de usuarios mensuales y no recopila datos de los usuarios, característica que exhibe como un elemento de seguridad e independencia.
Sin embargo, esta misma característica brinda a los ciberdelincuentes la sensación de seguridad e impunidad, además de una herramienta donde es relativamente fácil crear una comunidad, lo cual facilita a los agentes maliciosos reunir audiencias rápidamente.
Asimismo, “en Telegram, es muy fácil unirse a una comunidad clandestina: una persona con intenciones maliciosas solo necesita crear una cuenta y suscribirse a las fuentes criminales disponibles para formar parte de una comunidad delictiva”, advirtió el especialista.
Tal como ocurre en otros foros de la Dark Web, Telegram no cuenta con un sistema de reputación, de lo cual resulta que es fácil para los estafadores engañar a otros usuarios de la plataforma, como se ha documentado en el estudio de Kaspersky Negocios en la Dark Web: acuerdos y mecanismos reguladores.
Entre las tendencias que se han observado en Telegram, la plataforma se usa para que hacktivistas hagan declaraciones y expresen sus opiniones, como si se tratara de actividades normales y dentro de la ley.
“Debido a su amplia base de usuarios y a la rápida distribución de contenidos a través de los canales, los ciberdelincuentes encuentran en la plataforma una herramienta conveniente para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos contra algunas infraestructuras”, destacó Bannikov.
Como si el tema no fuera lo bastante delicado, los delincuentes han encontrado en esta plataforma, la manera de “hacer públicos los datos robados de las organizaciones atacadas utilizando canales ocultos”, es decir, hay un amplio espacio de vulnerabilidad.
Al respecto, Kaspersky Digital Footprint Intelligence publicó recientemente un manual completo y gratuito para rastrear las actividades del mercado clandestino y tener un control de los incidentes relacionados con los datos para ayudar a las empresas a mitigar los riesgos cibernéticos asociados.
C$T-GM