Esperan cerrar contratos por 1.5 mdd.
La presencia de México en foros donde se promueve la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías forma parte de la estrategia de impulsar entre el sector productivo nacional, la adopción de esquemas de la industria 4.0 y modelos de economía digital, conceptos hoy ineludibles en la Cuarta Revolución Tecnológica.
Con buena aceptación, ocho empresas mexicanas participan en el Mobile World Congress (MWC) 2018, donde ofrecen soluciones digitales que demanda el mercado global, servicios que han recibido positivamente los hombres de negocios que se dan cita cada año en este foro.
«Para el segundo día de participación ya hay resultados, falta realizar el cierre, pero las expectativas de mediano y largo plazo son alcanzar el cierre de contratos por un valor de un millón 500 mil dólares aproximadamente», precisó César Fragoso, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.
Muchas de las empresas mexicanas que participan en el MWC están establecidas en España, donde se han dado cuenta que México, es muy competitivo en la elaboración de software y otros servicios, esto ha sido de gran utilidad para consolidar tareas complementarias entre firmas españolas y mexicanas.
«Es posible que en México no lo vemos tanto porque es un sector que se mueve mucho tras bambalinas, pero en este tipo de foros se ve el avance que tienen las empresas nacionales en la generación de tecnologías para el pago electrónico, mensajes de texto, soluciones digitales etc.», explicó.
Si bien México aún no es referencia en la realización de grandes foros de Tecnología, este es un tema en el cual gradualmente el país va teniendo mayor presencia, con eventos como el más reciente donde se trajo al mercado doméstico 25 fondos de capital de Sillicon Valley, interesados en invertir con emprendedores mexicanos.
Fragoso destacó que en la segunda semana de marzo, ProMéxico participará junto con otras 14 empresas tecnológicas nacionales, en un foro de innovación muy relevante en Austin, Texas relacionado con la transversalidad que tienen las tecnologías de la información con todos los sectores productivos.
Explicó que la presencia de empresas mexicanas en foros internacionales es parte de la estrategia de la Secretaría de Economía (SE) de promover e impulsar la economía digital y la Industria 4.0, entre el aparato productivo nacional.
ProMéxico, camina en este mismo sentido e impulsa la participación de empresas mexicanas en eventos como el Consumer Electronic Show (CES), donde este año en las Vegas, se promovió la presencia de 14 empresas relacionadas con el emprendedurismo, la impresión 3D; soluciones de música para dispositivos móviles etc».
El Pabellon de México en el MWC este año estuvo integrado por:
-Zona Zero prestadora de servicios de consultoría, administración y operación de servicios electrónicos gubernamentales, cuenta con el conocimiento y experiencia en la implementación del modelo e-Gobierno, así como de la administración y operación de este mismo.
-Magma Labs especializada en plataformas e-commerce, web y soluciones mobiles para startups y corporativos.
-México IT estrategia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para promoveer a México como destino de soluciones de TI particularmente como destino de nearshore para el mercado de Estados Unidos.
-BSD Enterprise Group ofrece soluciones en materia de quality assurance y software testing, outsourcing de servicios, desarrollo de software, consultoria y diseño y producción audiovisual.
-Bambú Mobile agencia de tecnología con experiencia en análisis, diseño y planeación, desarrollo de página web y móvil, hasta soluciones en materia de Internet de las Cosas (IoT), Software testing, UX/UI Design e Industria 4.0
-IQ Cloud con 20 años de experiencia en Data Centers y soluciones en la Nube tanto nacionales e internacionales.
-Max 4 Technologies soluciones en temas de GPS, tecnología sustentanble, plataforma de mensajes SMS masivos, soluciones en materia de ciberseguridad y sonometros.
-Yamblet genera soluciones por medio de aplicaciones móviles y páginas web desde videojuegos a logistica, hasta transacciones económicas y chats.
El principal incentivo para las empresas es participar con el subsidio que les brinda ProMéxico, con lo cual tanto en Asia, Europa, o Estados Unidos, les resuelve el tema logístico, el diseño y construcción de un Pabellón; pero aún más importante, la promoción de su marca, así como una agenda de encuentros con organismos y empresas locales, todos con el potencial de convertirse en futuros clientes.
C$T-EVP