La segunda edición del Festival de Ciberseguridad para América Latina, “Únete a colorear un mundo digital sin grises”, es una iniciativa que busca ayudar a construir un ecosistema digital seguro y confiable, que cambie no solo la forma en que se concibe nuestra actividad cotidiana en el ámbito digital, sino también la forma en que la sociedad evoluciona y prospera.
No se trata de un foro más sobre innovación o tecnología, sino un espacio donde se entienda cómo la ciberseguridad es un tema que le compete tanto a los grandes corporativos, como también a todas las personas, ciudadanía, familias, es decir, a toda persona usuaria que esté implicada con el ciberespacio.
La importancia de este festival radica en superar muchos de los retos y amenazas vigentes, de cómo se puede aprender a sortearlos, y que las organizaciones, las pequeñas o grandes empresas que generan negocios en plataformas digitales, tomen medidas preventivas antes de que puedan enfrentar ciertos riesgos.
“La convocatoria de la primera edición logró captar una audiencia de cerca de 600 mil personas, casi medio millón de personas que estuvieron en las redes sociales como audiencia cautiva gracias al apoyo de la red de aliados (no sólo de México, sino de Latinoamérica) que conformaron este lindo festival”, indicó Juan Pablo Carsi, Socio Director de la empresa CAPA8 y parte de la coordinación del festival de ciberseguridad para América Latina.
A través de la educación en primera instancia, la colaboración, la innovación y sobre todo de inclusión y diversidad serán los cuatro pilares en los que en esta edición se buscará tener contacto con grupos vulnerables como personas discapacitadas o de la tercera edad, para quienes se han diseñado guías de ciberseguridad.
“Cuántos de nosotros no hemos escuchado de personas de este grupo, de este sector de la sociedad, que ha tenido problemas por estafas por suplantación de identidad a través de WhatsApp de redes sociales de diversas plataformas digitales y que no saben cómo actuar no tienen un acompañamiento de ninguna persona o que no saben cómo acercarse a una autoridad”.
La elaboración de guías y atención es “algo innovador, algo que nunca se había realizado en México, en Latinoamérica y probablemente en muchas otras regiones del mundo”.
A través de foros virtuales se tiene planeado que a partir de junio y durante cinco meses, cada jueves, se realicen actividades para fomentar y transferir conocimiento, generando conciencia sobre la ciberseguridad, y a diferencia de la primera edición, cada mes al menos se tendrá una sesión presencial, con el propósito de tener un acercamiento con las audiencias.
Además de hablar de los cuidados y previsiones sobre ciberseguridad también se destacará la formación de los profesionales que se requieren en este campo laboral y que tanto en el país como en la región lamentablemente aún hay un rezago importante en la generación de estos profesionistas.
Otro tema será hablar de los docentes y de la necesidad que desde la educación básica los niños y niñas escuchen de la importancia de la ciudadanía digital, del civismo digital de la higiene digital y por supuesto de contar con conocimientos básicos de ciberseguridad.
Con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se abordarán la innovación de la mano de diversos especialistas, así como de Fundación Telefónica que desde la pasada edición estuvo impulsando fuertemente todos estos temas.
Datos de la ENDUTIH señalan que en México hay más de 22.3 millones de niños y niñas y adolescentes que transitan por las redes, lo mismo en actividades de entretenimiento que para estudiar, pero que enfrentan riesgos de conducta, contacto, o de contenido, es decir, susceptibles de ser víctimas de la ciberdelincuencia, igual que las mujeres que siguen siendo un grupo muy vulnerable, explicó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica de México.
Luego de la pandemia la conectividad se convirtió en una gran necesidad para trabajar, permanecer en la escuela y hasta para tener acceso a servicios de salud, eso significó abrir las puertas de la casa, de la intimidad y de muchas otras cosas que se vuelven públicas al momento de tocar internet, por ello alfabetizar a las persons usuarias en tareas de prevención, es otra de las actividades prioritarias de Telefónica, indicó la directiva.
El festival también contará también con la colaboración de instituciones públicas como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para hablarle a las audiencias sobre la importancia de proteger adecuadamente toda la información personal.
C$T-EVP