TIC generan ambiente disruptivo y nuevos perfiles de riesgo
La transformación digital impone a las aseguradoras en México el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías, «establecer nuevos enfoques de colaboración, crear nuevos modelos de negocio y procesos operativos» lo que en suma le permita reducir costos, elevar su rentabilidad y ofrecer productos con mayor cobertura y mejores precios.
En el futuro inmediato serán esenciales procesos innovadores, para alcanzar el círculo virtuoso de ofrecer pólizas a precios más accesibles, mejorar servicio al cliente y contar con tecnologías que permita operar con mayor eficiencia a menores costos, aseguró Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS.
«Es el círculo virtuoso donde todo va pegado, tienes que tener información, tecnología, ampliar la base de asegurados y con ello generar la posibilidad de disminuir el costo de las primas… además del reto de llegar a todos los mexicanos, fomentar la cultura del seguro entre la población y darle a conocer sus beneficios», explicó.
Esta es una tarea que el sector va resolviendo bien, pues ha duplicado la penetración del seguro como proporción del Producto Interno Bruto en los últimos 20 años (a 2.2 por ciento), «vamos por buen camino, pero nos falta muchísimo», admitió el dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS).
En el marco de la 26 Convención de Aseguradores AMIS, destacó como la vertiginosa evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), «han alterado nuestro entendimiento del mundo, se han convertido en la espina dorsal de las operaciones tanto de instituciones públicos como de organizaciones privadas.
A diferencia de hace algunos años, hoy una parte importante de las empresas tiene guardada 50 por ciento de su información en la nube y otro 50 en servidores propios, pero «en tres años probablemente tendrán 90 de esa infraestructura en la nube, porque nos reduce costos de operación, facilita la interacción, y no hay redundancias en los servicios.
Las TIC facilita el home office, ofrecen tiempos de respuestas acelerados, pero el Big Data da la gran oportunidad de contar con información hasta ahora inexistente, que permitirá entender y analizar información generada en el día a día, para conocer prospectos, a los asegurados, a los proveedores e incluso prevenir eventuales ciberfraudes.
El desarrollo de drones, facilita la supervisión del seguro agropecuario, lo hace eficiente y rápido, además que la presencia de las aseguradoras en siniestros como incendios o huracanes sería mucho más expedita; y que decir de un smartphone que en medio de una coalición donde no se comprometió la vida o salud de alguna persona, el mismo asegurado puede hacer efectiva su cobertura e incluso tener un ajuste, sin tener que esperar la llegada del ajustador.
Los Millenials, casi el 50 por ciento de la población del país, han modificado muchos paradigmas, su interacción a través de diferentes dispositivos es mucho más dinámica, son inmunes al marketing, es una generación con mucha información, toman decisiones más educadas, exigen todo de inmediato, y más que buscar un producto quieren una experiencia, «eso nos obliga a cambiar como industria».
Sí los coches autónomos se van a manejar solos y será difícil robarlos, las aseguradoras deben preguntarse ahora que van asegurar, estos son algunos de ejemplos de la transformación digital que impactarán el desempeño de las compañías aseguradoras y del porque están obligadas a modificar radicalmente su forma de operación, colocación y gestión del seguro.
Las redes sociales permiten conocer con detalle el perfil de los asegurados, a grado tal de conocer donde están en tiempo real, sus hábitos de consumo y preferencias, lo que junto con la movilidad (que ya bajo 5.0 la siniestralidad en el DF), permitirña a las compañías ofrecer productos personalizados con base en los nuevos perfiles de riesgo que está generando este ambiente disruptivo.
C$C-EVP