México experimenta un momento importante para las Insurtech, pues están impulsando el crecimiento del sector asegurador en el país, pero esto no ha ocurrido especialmente a partir de la pandemia, sino que con su propuesta han enriquecido el mercado desde hace poco más de una década, lo que tendrá una mayor explosión con el uso de los datos, coincidieron expertos.
Ricardo Aguirre, Responsable de operaciones Insurama, aseveró que las Insurtech pueden aportar dinamismo para generar nuevos productos, acortando exponencialmente procesos que en el sector tradicional se llevaban hasta un año y medio; sin embargo, aún está por llegar un cambio importante con el uso de datos para la personalización de productos.
“El juego de las aseguradoras es el juego de los datos, de la estadística, conocer al cliente para poder analizar el riesgo… Está a punto de llegar a un momento crítico de explotación… con todos los dispositivos que usamos todo el día y con los que cada vez podemos ir midiendo y conociendo a un cliente particular, analizando el riesgo… ya no es la probabilidad de que alguien choque su coche, sino que ‘x’ choque”.
A través de la data se pueden generar modelos de conciencia del cliente, de conocimiento del mercado; permitirá ofrecer productos personalizados, más baratos e incluso temporales, que es uno de los grandes recursos con oportunidad, añadió al participar en el panel “Perspectivas de las aseguradoras ante las Insurtech”.
El sector ha evolucionado del modelo actuarial y de cálculo estadístico, lleno de actuarios y administradores, a uno con tecnología y talento diverso como diseñadores UX/UI (que supervisan la interacción de usuarios en una web o una app), y totalmente descentralizado, que puede ser un tipo de “sandbox” para nuevos productos.
“Ese ha sido el cambio más importante, la sacudida que se ha dado al sector… Tenemos un producto de principio del Siglo XIX que le falta mucha evolución todavía, hay mucho camino por andar y un montón de disciplinas, un montón de gente que puede aportar mucho”, añadió Ricardo Aguirre, Responsable de operaciones Insurama.
Al reconocer que las Insurtech han ayudado a conocer las necesidades del cliente que ya está integrado en la digitalización, Diana Tobias, Directora Estrategia de Negocio en General de Seguros, subrayó que por ello las aseguradoras tradicionales obtienen grandes ventajas al tenerlas como aliadas, para estar más cerca de los segmentos donde no han podido penetrar.
“Las aseguradoras no somos tan buenas tecnológicamente y que puedan llegar con una solución que te ayude a cortar o a cooperar con una parte del proceso o gran parte de tu cadena de valor es importantísimo… El 70 por ciento de la prima viene de los canales tradicionales”.
Aunque en la última década uno de los grandes desafíos ha sido trabajar de manera conjunta con estas empresas tecnológicas, reconoció que ya no se perciben como una amenaza, sino como un complemento de la transformación de todo el sector.
“Ha cambiado muchísimo en estos últimos años de cómo eran vistas las Insurtech y la transformación que logran en las aseguradoras… entre sus grandes aportaciones está la venta online, la colocación de productos en otras plataformas, no sólo de autos sino de otros ramos”.
En el evento México Insurtech Summit 2022, Maik Schaefer, Senior Product Manager de Amazon, afirmó que hay aseguradoras que han puesto en marcha programas de transformación digital, pero deberían acelerar este proceso, porque aún están muy lejos de alcanzar niveles altos de satisfacción, y ese cambio “lamentablemente, todavía no está sucediendo en México ni en América Latina”.
Las Insurtech, expuso, han aportado una perspectiva diferente, ya que las aseguradoras tradicionales pueden tener el enfoque centrado en el cliente, pero no sólo en la letra, por lo que el “customer centric” se torna muy difícil sin el contacto con el cliente.
“Honestamente en la industria no hemos sido muy customer centricity, por dos razones principales: porque los seguros tradicionalmente tiene un modelo de distribución intermediada, donde las aseguradoras no tienen contacto directo en la venta con los clientes finales; y porque después de la venta ya no quieren ver a los clientes, porque los clientes que ven después de la venta, tienen siniestros y ninguna quiere siniestros”.
En ese sentido, en cuanto a la colaboración entre las aseguradoras tradicionales y las Insurtech, Ricardo Aguirre afirmó que si se está decidiendo trabajar así, es porque se está viendo un valor en el proceso, es una elección que está favoreciendo al mercado y el mercado está reaccionando por alguna razón y tal vez sea un tema de madurez del sector en general.
C$T-EVP