El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió el contenido del polémico artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, al que calificó como un elemento de “modernización tributaria” que consolida un esfuerzo iniciado desde 2020 “para cerrar brechas, facilitar el cumplimiento y garantizar que todos los participantes del comercio digital, contribuyan de manera justa al desarrollo del país”.
Como parte de la discusión del Paquete Económico 2026, el legislador morenista dio a conocer su postura sobre el tema y señaló que “se aprobaron ajustes relevantes al régimen fiscal de las plataformas, digitales con el propósito de reforzar la transparencia, simplificar las obligaciones y proteger los derechos de los usuarios”.
De acuerdo Ramírez Cuéllar, la reforma que sufrió el artículo 30-B que se presentó originalmente contra el aprobado, ayudó a precisar que la información solicitada por el SAT será estrictamente fiscal, “sin incluir información personal o privada de los usuarios, fortaleciendo así la transparencia y la protección de la privacidad”.
La información requerida, expuso, tiene fines exclusivamente fiscales, y el bloqueo de plataformas sólo procederá ante incumplimientos graves de las obligaciones tributarias”, aunque no se refirió a la desproporcionalidad que han señalado diversos organismos como la ALAI y la AIMX, debido a que
Hacienda podrá intervenir en tiempo real y las cuentas individuales de cada usuario sin mediar orden judicial alguna, lo que a decir de esas organizaciones, es violatorio de los derechos humanos.
En la narrativa del legislador, la modificación es positiva porque homologa la tasa de retención de ISR aplicable a las operaciones realizadas a través de plataformas digitales con la prevista en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que queda en 2.5 por ciento.
Además, señala como ventaja, que esa tasa tendrá carácter provisional y podrá acreditarse en el mes correspondiente, lo que “facilita el cumplimiento oportuno y evita cargas administrativas innecesarias”.
Las plataformas digitales deberán retener parcialmente el 8.0 por ciento del IVA a las personas morales, medida que “garantiza el pago oportuno del impuesto al erario”.
En opinión del vicecoordinador de los diputados de Morena, “el uso de la información que las plataformas deberán proporcionar al SAT será únicamente con fines de regulación tributaria y en tiempo real, sin afectar la privacidad ni la confidencialidad de los usuarios”.
Supuestamente los datos que se recaben, no se usarán sino con fines fiscales, en tanto “el bloqueo de plataformas sólo procederá en casos de violaciones graves o reiteradas a las obligaciones fiscales. Se trata de avanzar hacia un sistema más equitativo y transparente, donde la innovación y la responsabilidad fiscal convivan armónicamente”.
El diputado recordó que en 2020 se dio el primer paso con la creación de tasas únicas de retención de ISR por tipo de actividad —transporte, hospedaje, enajenación de bienes y prestación de servicios—, lo que obligó a las plataformas a retener y enterar el impuesto al SAT a nombre de las personas físicas.
Durante la actual administración, y con el objetivo de garantizar un sistema más justo y eficiente, se eliminó la exención para envíos de bajo valor provenientes de países distintos a Estados Unidos y Canadá, estableciendo una tasa única de 19 por ciento para todos los envíos.
“La modernización fiscal de las plataformas digitales representa un paso firme hacia la justicia tributaria, al garantizar que quienes generan riqueza en el entorno digital contribuyan en condiciones de igualdad, sin frenar la innovación ni vulnerar los derechos de los usuarios”.
C$T-GM






































