Una nueva gama de frameworks, herramientas y aplicaciones conforman la nueva oferta para la creación de los mundos virtuales de Omniverse, el Metaverso de NVIDIA que usará redes neuronales de Inteligencia Artificial (IA), que permitirán una experiencia de animación 3D sumamente realista, con capacidad de interacción más humana con avatares y la potencia para construir mundos virtuales “más fácil que nunca”.
En el contexto de la feria SIGGRAPH 2022, se anunció el NVIDIA Omniverse Avatar Cloud Engine, modelos y servicios de IA nativos para desarrollar e implementar asistentes virtuales y humanos digitales fotorrealistas. Estas herramientas para crear extensiones y microservicios ayudan a brindar más precisión física a los mundos y objetos virtuales.
“Estamos trabajando dentro de las técnicas de crear avatares con una calidad realística increíble; traemos técnicas de IA para la parte de visión, de voz y todo eso va a ser dentro de una engine… este paquete de softwares va a estar disponible en las nubes de nuestros bornes como Oracle, Microsoft Azure, así como en nuestra nube NGC”.
Otro de los lanzamientos son las actualizaciones para el Omniverse Audio2Face, una herramienta de IA que puede crear animaciones faciales a partir de un archivo de audio, que cuenta con una nueva capacidad de inferir y generar emociones realistas, así como la animación de todos los rasgos faciales.
Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise para Latinoamérica destacó que lo que se está experimentando ahora es un mundo totalmente virtual con características fotorrealistas, muy humanas y cada vez más reales que pueden llegar a confundir a algunas personas.
“La introducción de DLSS (Deep Learning Super Sampling) acelerará los gráficos a través de herramientas poderosas de visualización, llevando también un poco más de IA a las escenas en 3D… las nuevas tarjetas RTX GPU traerán nuevos conceptos de aceleración gráfica, a través de técnicas de IA para disfrutar de una escena que para muchos parecería real”.
Los tres componentes clave de los gráficos con redes neuronales, explicó, serán el 3D Content Creation, con el que se podrá recrear un objeto virtual desde la captura de una fotografía física del objeto; Physics & Animation, para las técnicas de animación; y las lentes holográficas más livianas, pero buscando un campo de visión optimizado.
“El metaverso es una oportunidad multimillonaria que las organizaciones saben que no pueden ignorar… NVIDIA Omniverse cierra la brecha entre los mundos físicos y virtuales. Además, estas nuevas herramientas tecnologías y colaboracionistas facilitan el salto a Internet 3D”, aseguró Rev Lebaredian, vicepresidente de Tecnología de Simulación y Omniverse en NVIDIA.
En el marco del encuentro anunciaron dos nuevos Kits de Desarrollo de Software (SDK); uno es una red neuronal gráfica llamada Kaolin WISP, que permite hacer simulaciones de imágenes volumétricas con una mejor representación tridimensional; la otra es NeuralVDB, que es una extensión del OpenVDB, que cuenta con mayor aceleración gráfica.
Dentro del Omniverse, abundó, además del Avatar Cloud Engine y Audio2Face, contarán con nuevas características los Kits de desarrollo; Create, para nuevos escenarios 3D; Create XR, que permite la interacción de los creadores con otros dispositivos; Conetions; IA Toy Box.
También Modulus, un framework de machine learning físico, que tendrá conexión con los principales desarrolladores de los escenarios en 3D; y DeepSearch, para realizar búsquedas intuitivas y precisas en las de datos de recursos visuales 3D.
Omniverse Machinima, que también tendrá actualizaciones, es una aplicación para crear películas animadas y cinematográficas en tercera dimensión, lanza cientos de recursos 3D nuevos y gratuitos de los juegos Post Scriptum, Beyond the Wire y Shadow Warrior 3, además de un conjunto de nuevas herramientas de animación basadas en IA como Audio2Gesture.
Omniverse es una plataforma de computación escalable de múltiples GPU, (Unidad de Procesamiento de Gráficos, por sus siglas en inglés) para construir mundos virtuales que es usada por por unas 700 empresas líderes en el mundo, para mejorar el diseño arquitectónico y de productos, simplificar los workflows de efectos visuales y construir gemelos digitales.
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