El video habilita la transmisión de conocimiento.
El aprendizaje móvil, también denominado m-learning, es una de las realidades que plantea la tecnología vinculada a la educación y se coloca como una de las principales tendencias a nivel mundial debido a los múltiples beneficios que ofrece con relación a la educación tradicional.
En opinión de Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de CENEDI, el potencial de combinar la tecnología con la educación es inmenso y si bien plantea desafíos importantes, las nuevas generaciones adoptan con facilidad esta forma de adquirir conocimiento.
“Gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hicieron que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje”.
El directivo de la plataforma de educación a distancia especializada en oficios, refirió que el número de usuarios que usan un teléfono celular con fines educativos, sobrepasa de manera significativa al de personas que usan una computadora de escritorio para la misma actividad, pues los dispositivos móviles ofrecen aprendizaje efectivo en cualquier momento y lugar.
«En CENEDI 44.5 por ciento de los cursos se toman por dispositivo móvil. Con respecto al sistema operativo utilizado 94.73 por ciento usa Android, le sigue IOS con 4.43 por ciento y el 0.69 por ciento utiliza Windows».
Entre las cifras que ratifican el auge y consolidación del mobile learning se encuentran:
•El 70 por ciento de los alumnos, que en su mayoría pertenece a la generación Millennial se siente más motivado cuando se recibe capacitación a través de un dispositivo móvil, en comparación con una computadora.
•De acuerdo con un estudio de Michaels & Associates, 52 por ciento de las personas que usa m-learning lo hace en la cama después de despertarse y 46 por ciento antes de irse a dormir.
«No cabe duda que la tendencia es que en los próximos años cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilicen extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos. La oportunidad es concreta, la tecnología está aquí y ahora».
C$T-GM