Las citas online son lo de hoy para conocer a personas en tiempos de COVID-19, lo que junto con las apps de transporte y el e-commerce han facilitado la vida de millones de personas en el mundo, aunque en el contexto de crisis, los mexicanos están pensando con mayor prudencia empezar alguna relación sentimental en el ámbito digital.
De acuerdo con la encuesta “Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?”, 62 por ciento considera que las apps de ligue han sido útiles para conocer personas durante la pandemia; sin embargo, 76 por ciento opinó que tendrá una mayor cautela para involucrarse en una relación.
Si bien esas aplicaciones han tomado un papel más relevante con la pandemia, hay diferencias en la apreciación sobre los beneficios de estas apps entre un género y otro. El 65 por ciento de los hombres las consideran útiles, contra el 60 por ciento de las mujeres.
Datos de la encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM señalaron que 56 por ciento de los hombres tiene una opinión favorable sobre ellas, frente a un 37 por ciento de mujeres que comparte esta opinión.
Por separado, la app de citas Bumble, publicó que de los 600 millones de “primeros pasos” para conectar con personas a través de esta plataforma, 25 millones fueron dadas por usuarias de México, que junto a Brasil han contribuido al crecimiento de casi 100 por ciento en suscripciones de pago y de ingreso de tres dígitos en América.
Datos de la plataforma indican que durante el 2021 los usuarios en México intercambiaron más de 370 millones de mensajes y se dieron 40 millones de coincidencias en la búsqueda de citas.
Octubre y noviembre fueron los meses pico de las conversaciones entre las personas, y la búsqueda de parejas compatibles se ha realizado utilizando filtros con las palabras “intenciones románticas”, “planes de familia” y “fumar”.
Al acercarse el Día del Amor y la Amistad, con medidas de aislamiento más relajadas, se espera que muchas personas festejen esta fecha desde casa y recurran a Uber, Didi o Rappi para adquirir algún producto en el que gastarían de 60 pesos mínimo hasta 2 mil 350 pesos.
Gris Olmedo, Head of Brand de albo, reconoció que ante la recesión económica los mexicanos y las mexicanas son más cautelosos con su dinero, pero dedicarán parte de sus ingresos a celebrar a sus parejas este 14 de Febrero con regalos e incluso con actividades como salir a cenar.
Durante San Valentín uno de cada tres viajes de Didi tienen como destino restaurantes, bares y centros nocturnos, y la mayoría de las personas comienzan a celebrar entre las 16:00 y las 20:00 horas.
En el 2021 más del 16 por ciento de los viajes fueron hacia plazas comerciales el mismo día de San Valentín, sobre todo cerca de las 7:00 de la tarde; y en el tercero y cuarto sitio están las tiendas de autoservicio y departamentales, seguidas de las tiendas de ropa, calzado y accesorios de fantasía. Sólo 15 viajes terminaron en museos y sitios históricos.
En el top 5 de los destinos más elegidos se encontraron las farmacias y más de mil traslados fueron hacia hoteles o moteles.
Culiacán, Chihuahua y Puebla fueron las ciudades con más viajes durante San Valentín 2021; Guadalajara y Monterrey aparecen en el top 10, mientras que la Ciudad de México se quedó fuera de la lista, en el lugar número 11.
C$T-GM