Con crecimientos superiores al 200 por ciento, las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT y Midjourney, fueron las protagonistas de la transformación en las preferencias digitales de los clientes de la red de AT&T México que es utilizada por 23.6 millones de personas.
De acuerdo con un análisis de datos desagregados realizado por la empresa, aunque las redes sociales siguen al frente como las apps de mayor uso de datos, destaca el incremento registrado en las herramientas de IA.
Al respecto, Jerónimo Diez de Sollano, Vicepresidente y Chief Technology Officer de AT&T México, sostuvo que estos datos subrayan la importancia de la conectividad para habilitar experiencias innovadoras y personalizadas para cada usuario.
“Durante 2024 detectamos una transformación significativa en las preferencias digitales de nuestros usuarios. Las aplicaciones de inteligencia artificial y de aprendizaje tuvieron un salto exponencial en nuestra red, lo que demuestra cómo la tecnología está redefiniendo la forma en que nuestros clientes interactúan y aprenden en entornos digitales”.
Al detalle, AT&T México informó que durante 2024 se observó un crecimiento muy relevante en las aplicaciones de inteligencia artificial en México: ChatGPT tuvo un incremento del tráfico de datos del 283 por ciento y Midjourney del 333 por ciento.
En cuanto a las apps de aprendizaje destaca cómo de enero a diciembre de 2024, Duolingo registró un incremento de 843 por ciento dentro de la red de AT&T México, siendo septiembre el mes que presentó el mayor uso de datos.
“Estos incrementos son resultado de la alianza realizada entre AT&T México y Duolingo para apoyar la educación en México, mediante la cual los usuarios de AT&T México pueden acceder a la app de idiomas de forma gratuita e ilimitada. A partir del anuncio realizado en junio de 2024, el uso de la aplicación aumentó 45 por ciento”.
En el segmento de marketplaces, SHEIN es la app que mayor tráfico tuvo durante 2024 con un 856 por ciento de crecimiento en el año, seguida por Mercado Libre y Walmart; en tanto que audio y streaming, Spotify continúa al alza en el uso de datos, con 32 por ciento, con lo cual se colocó en el top 5 de aplicaciones más utilizadas en la red de AT&T México.
C$T-GM