En 2023, el impacto del uso de las herramientas de Google para la economía mexicana fue de 278 mil millones de pesos, en tanto, el ecosistema de aplicaciones de Android generó 170 mil 800 empleos y el uso de Workspace representó beneficios por más de 105 mil millones de pesos, informó Julian Coulter, director en México del gigante digital.
Explicó que estas cifras se desprenden de “Reporte de impacto económico de Google en México 2024”, elaborado por Access Partnership, consultora independiente que empleó información pública y privada para estimar estos números, que demuestran la importancia del uso de estas herramientas y, ahora, de la Inteligencia Artificial que lo abarca todo, la cual “creemos que no es el futuro, sino el aquí y el ahora”.
Al presentar el “Día de Google México 2024”, el directivo anunció que la empresa está abriendo una convocatoria para contratar a 100 nuevos ingenieros en México para fortalecer su equipo, porque “creemos que hay mucho talento en el país y lo necesitamos”.
No obstante el directivo no habló de la reciente demanda que presentó la Unión Europea contra la empresa por presuntas prácticas monopólicas, ni a la investigación que con este mismo tema, lleva a cabo en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El director de Google México advirtió que mientras el año pasado se hablaba apenas de la IA, hoy es la herramienta estelar, a tal grado que, de acuerdo con el mismo reporte, siete de cada 10 mexicanos piensan que esta tecnología tendrá impactos positivos en la educación.
De hecho, aseguró que en el caso de México, estos impactos podrían ser mayores que en el resto del mundo, tras explicar que “nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos”.
Durante el mismo encuentro, María Andrea Valles, directora legal de Google México, aseguró que si bien el mundo vive momentos fascinantes por el avance tecnológico, para aprovecharlos al máximo se requieren habilidades digitales que se deben desarrollar.
En ese sentido, anunció que en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); la Universidad La Salle y Educación para Compartir, Google acaba de lanzar un nuevo programa que consiste en un curso certificado de Inteligencia Artificial para Docentes, que le enseña a estos profesionales de todos los niveles a utilizar la herramienta para llevar la enseñanza a otro nivel.
Señaló que en este año, se ofrecerán 90 mil becas con Certificados de Carrera para que jóvenes de distintas disciplinas puedan adquirir habilidades clave para insertarse en el mercado laboral con más eficiencia, “pues nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento”.
De acuerdo con datos internos de Google hasta agosto de este año, se tiene registrado que más de 26 mil personas en México han adquirido Certificados de Carrera en distintas materias, desde que la empresa lanzó este proyecto en 2019, los cuales permiten formarse en áreas de tecnología con alta demanda en tan sólo seis meses sin experiencia previa.
El 70 por ciento de estas personas han reportado impactos positivos con esta capacitación, entre ellos mejoras salariales o promoción en sus carreras profesionales, al haber adquirido estos conocimientos.
En su oportunidad, Marcos Westphalen, director de Soluciones para Clientes para Hispanoamérica, aseguró que “avanzamos velozmente hacia la economía digital”, en particular en México hay un fuerte trabajo con Pymes, que representan una parte importante en la economía doméstica.
Por ello, se trabaja en varias herramientas, como la billetera de Google para facilitar los pagos tanto en efectivo como en formato digital, especialmente para Pymes y adelantó que “más del 90 por ciento de las tarjetas de pago en todo México, se podrán guardar en la billetera de Google para finales de este año”.
Refirió que el sector gastronómico es muy relevante para la firma, pues según el INEGI, los restaurantes representan el 12 por ciento de los negocios en México y 96 por ciento de ellos son microempresas con menos de 10 empleados.
“Hemos estado trabajando con aplicaciones de envío de alimentos a domicilio, para conectar restaurantes con nuevos clientes, optimizando la visibilidad de estos negocios en la búsqueda de Google”, incluyendo herramientas de Inteligencia Artificial que, entre otras cosas, digitalizan y complementan las descripciones de los platillos, con tan sólo tomar una foto de la carta de lo que ofrece cada negocio.
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