The CIU estima que para el cierre de 2016 circularán 28 millones
A pesar del crecimiento en el uso de smartphones y phablets a nivel mundial, en México el mercado de las tablets alcanzó 23.2 millones de dispositivos activos para el segundo trimestre de 2016, siendo Apple la marca con mayor alcance y un crecimiento anual de 83.3 por ciento y 9.3 millones de equipos en circulación.
Respecto al mismo periodo de 2015, el creciente uso de tablets en el país (en contraste con lo que sucede en el mundo) representa un crecimiento de 60.1 por ciento, y su penetración alcanzó al 20 por ciento de la población mexicana, principalmente por las facilidades de pago que ofrecen tanto operadores móviles como tiendas departamentales y de autoservicio.
Fernando Esquivel, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en su análisis detalló que después de cuatro años de tendencia negativa, Apple alcanzó un crecimiento anual de 83.3 por ciento y 9.3 millones de dispostivos colocados, seguido de Samsung con 6.5 millones de equipos vendidos, y una tasa de crecimiento de 79.3 por ciento anual.
«El resto de los fabricantes registran una caída en conjunto en su participación de mercado, al pasar de un nivel de 40 por ciento, en el segundo trimestre de 2015 a 32 por ciento, en el mismo periodo de este año, lo que representa 7.4 millones de tabletas y equivale a un incremento de 28.1 por ciento anual».
De acuerdo con Esquivel, este aumento específicamente se debe al elevado coeficiente de reconocimiento de las marcas por parte de los usuarios, a los planes de pagos diferidos para adquirir los equipos y a la apertura de los fabricantes para ofrecer una mayor oferta en la gama de dispositivos.
Del total de compras, 22 por ciento fueron adquiridas a crédito; 21 por ciento de los consumidores compraron equipos de gama baja, con un precio de entre 900 y 2 mil pesos, precisó el estudio.
De enero a junio de este año el gasto promedio en tabletas fue de 4 mil 561 pesos, precio sin variación significativa, respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, la cifra es relevante por la escasa penetración (7.0 por ciento) que tienen entre la población de nivel socioeconómico más bajo (deciles D/E).
Fernando Esquivel, prevé que para finales de este año, que el total de tabletas en funcionamiento en el mercado nacional ascenderá a 28 millones de equipos.
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