Nueva regulación incentivará industria de la radiodifusión
Con la próxima entrada en vigor de la Disposición Técnica IFT-011-2017, Apple será la marca que en el mercado mexicano enfrentará el mayor de los retos, pues si bien todos los modelos de iPhone incorporan de fábrica el chip que permite captar señales de FM, la firma lo desactiva.
La disposición emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que cuando los teléfonos celulares cuentan desde su fabricación con los componentes que permitan ofrecer esta funcionalidad, debe mantenerse habilitada y activada para el usuario.
“Esta disposición técnica obligará a todos los fabricantes de celulares a liberar los chips que permiten captar radio FM, el caso de Apple es especial porque todos sus teléfonos iPhone ya lo tienen de fábrica pero está desactivado, esto obligaría a que en el caso de México se libere antes de su comercialización”, señaló Gabriel Sosa Plata.
En entrevista con Con$umo TIC, el especialista dijo que esta regulación beneficia de manera directa a los usuarios, pues podrán escuchar la radio en sus equipos sin tener que utilizar sus datos; además, es un incentivo importante para la industria que tendrá nuevos participantes derivado de la reciente licitación de frecuencias de FM y AM que realizó el IFT.
A nivel mundial, los fabricantes de smartphones y empresas de telefonía móvil han enfrentado la presión de empresas públicas y privadas de radio para que se abstengan de desactivar los receptores de FM que incorporan de fábrica en la mayoría de los smartphones comercializados en el mercado.
“Escuchar la radio en su teléfono por medio del chip FM, en lugar de por internet, le ahorra datos valiosos y batería al usuario. Necesitamos su ayuda para enviar un mensaje en el que afirme que la radio FM le interesa”, señala la organización Free Radio On My Phone que desde su página web invita a los usuarios a sumarse a la campaña.
El grupo, en el que participan la National Association of Broadcasters (NAB), National Public Radio (NPR) y NextRadio, sostiene que durante años los fabricantes y compañías celulares le han dado largas a la activación de los chips de FM, pues esto representa elevar sus ingresos por el uso de aplicaciones de streaming y podcasts como Spotify y emisoras de radio por internet.
Para Ricardo Moreno, vicepresidente de la división de comunicaciones móviles de LG Electronics México, ofrecer a sus usuarios de dispositivos móviles el mayor número de alternativas es una prioridad.
“Nuestros aparatos tienen diferentes radiofrecuencias como bluetooth y frecuencia modular para el uso de radio, no tenemos planes de desactivarla porque le da a los usuarios una mayor utilización de los servicios”.
De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre de 2016, el mercado de telefonía móvil en México contabilizó 110.4 millones de líneas, de las cuales 83.1 por ciento se encuentran bajo la modalidad de prepago y 16.9 por ciento bajo aquella de postpago.
Si bien la disposición de activar los chips de FM es para todos los fabricantes, esta disposición será un reto importante para firmas como Samsung, LG y Apple que en conjunto acaparan casi 60 por ciento del mercado mexicano de teléfonos celulares.
“Cada dispositivo móvil puede convertirse en un receptor de radio, el beneficio para las audiencias es que que no tienen que pagar el servicio de datos porque basta que conectar sus auriculares para que éstos funcionen como antena y con ello pueden recibir las señales de la radio local”, dijo Sosa Plata.
El especialista refirió que en Estados Unidos alrededor de 70 por ciento de los dispositivos móviles tiene un chip de FM incorporado pero no activado, cifra similar a la que podría registrarse en México.
“En situaciones como temblores y otros desastres naturales las redes móviles se colapsan y si lo único que se tiene a la mano es un celular, captar las señales de radio a través de este dispositivo se vuelve fundamental porque es la única vía para informarse”.
C$T-GM